­«No todo lo que reluce es oro, si hablamos de aguacates y mangos». Lo expresa el recién nombrado como presidente de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, José Linares. Es además uno de los máximos responsables en la Junta Directiva de la cooperativa veleña Trops, la principal comercializadora europea de aguacates y mangos. Lamenta, por ejemplo, que pese a los precios históricos alcanzados en febrero el aguacate cerrará la temporada con menos de 30.000 toneladas producidas.

«La sequía nos ha hecho mucho daño. Por eso estamos insistiendo tanto en que las administraciones deben ayudarnos con la incorporación de excedentes de las cuencas del litoral granadino a los terrenos que ocupa el subtropical», explica. Los números son claros. De 100 millones de euros facturados anualmente se puede pasar a 200. Y la creación de puestos de trabajo con nuevos caudales para riego se elevaría a más de 10.000.

Aunque no tienen el compromiso de las administraciones para resolver a corto plazo ese déficit de agua que les impide crecer, sí que trabajan para el día de mañana con agilidad. «Tenemos el próximo 29 de marzo unas jornadas técnicas que por primera vez cruzan de provincia. Las celebraremos en la Casa de la Cultura de Almuñécar, como guiño a la provincia de Granada. Esperamos reunir a cerca de 500 personas. Nos jugamos nuestro futuro. En estas semanas tenemos hasta cuatro de nuestros expertos técnicos en Colombia, que es junto a Perú uno de los principales países emergentes en subtropicales, y vamos a poder aprender hacia dónde van nuestros principales competidores», relata.

Linares recuerda que afortunadamente la Axarquía y la Costa Tropical granadina tienen como principales avales el clima y la óptima calidad de los suelos, lo que convierte a la fruta andaluza en una de las más cotizadas de Europa. «Pero la triste realidad es que la sequía ha recortado nuestra competitividad en los mercados más cercanos. Se nos mantiene en lo más alto por los márgenes de calidad, pero en toneladas hemos perdido mucho terreno en estos dos años de lluvias tan escasas», agrega.

La Unión Europea ha aumentado su consumo, solo de aguacate, de 100.000 toneladas a 350.000. Un crecimiento que se ha registrado en menos de una década. Con los datos de producción del presente ejercicio, Málaga y Granada aportarán men0s del 10% de ese consumo que demanda el continente europeo.

Agrega este colectivo nacional que en el mango también se ha reducido en un 50% la producción en toneladas. «Los precios han sido históricos. Pero son relevantes o no en función de la competitividad de los mercados. No podemos ir a ningún sitio con una producción bajísima. Y tenemos un problema añadido, la necesidad de renovar muchas de las fincas. Tenemos árboles viejos en casi todas las parcelas dedicadas al aguacate. Es necesario que las administraciones también puedan ayudarnos a plantar nuevos árboles», finaliza el propio José Linares.

Para la nueva etapa que afronta como presidente plantea dos retos añadidos: «Crear una interprofesional y que el sector pueda crecer de manera sostenible».