­El representante legal de la familia de la niña autista de Rincón de la Victoria, que permanece desde el pasado curso sin escolarizar, a raíz de la protesta de sus compañeros, de apenas nueve años de edad, ha entregado ya ante la Delegación de Educación un total de 30.000 firmas de apoyo recopiladas a través de la plataforma change.org

«Las firmas iban dirigidas a Susana Díaz, Adelaida de la Calle y Patricia Alba, como máximas responsables de la Junta de Andalucía en materia educativa», expresó ayer la familia en un comunicado. Uno de sus portavoces expresó que la Junta tiene en su poder desde octubre «informes médicos sobre la necesidad de escolarizar a Gloria en el domicilio, hasta que se realice la evaluación de sus necesidades por razones de salud».

La propia Junta de Andalucía ya expresó a este periódico que tenía sobre la mesa el asunto, pero que no es posible de momento la escolarización por no haber recibido, tal y como se requieren, los reseñados informes. La familia insiste en que la petición de la atención domiciliaria se realizó «para regularizar la situación de la menor, al no poder ir al colegio por razones de salud».

«Es decir, no se trata de que la niña esté faltando injustificadamente, como ellos pretenden hacer ver, sino que falta porque su salud le impide ir al colegio por el momento», añaden las mismas fuentes. Para los familiares, la Delegación «nunca ha aceptado estas circunstancias». Al contrario, ha pretendido escolarizar a la menor «sin garantías para su salud», según argumenta la propia madre de la menor.

Uno de los aspectos que no había trascendido hasta ahora es que Educación incluso le ha abierto a la alumna un «protocolo de absentismo escolar». El mismo, «injustificando todas sus faltas», amenaza incluso con cambiar el signo de su expediente académico.

De prosperar dicho expediente, la menor suspendería las asignaturas, cuando a finales del pasado curso, aún sin haber acudido a clase durante meses, la Junta le permitió la escolarización en el domicilio para hacer los exámenes y el resultado fue el de aprobado general. Como agravante, según la familia, el hecho de que la Junta ante la Fiscalía prometió volver a escolarizarla.