El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Vélez-Málaga ha citado a declarar como investigado al director del instituto de Benamocarra por los delitos de acoso escolar, amenazas y coacciones hacia una alumna.

Los hechos fueron denunciados por los padres de la alumna, que aportaron numerosos partes médicos con crisis de ansiedad sufridas por la joven como consecuencia "de la presunta persecución de la que venía siendo objeto por parte del director del centro", según ha informado en un comunicado la madre, Juana Castillo.

La alumna realizó el pasado curso un comentario en su perfil de Facebook en el que señalaba: "En el instituto de Benamocarra para poder sacar la ESO tienes que tener el carné del PSOE, si no tienes ideas políticas, te decantas por otro partido o simplemente no se sabe de qué partido eres no tienes nada que hacer".

Según Castillo, esas manifestaciones se amparaban en la libertad de expresión de su hija y en la situación que venía sufriendo en los últimos meses y que conocía el director, Manuel Ruiz Cazorla, exportavoz local del PSOE, que ha sido citado a declarar el próximo 21 de abril.

Ha señalado que el director la llamó personalmente por teléfono utilizando un "tono amenazante" y además le envió una carta, "con el mismo tono hostil", exigiéndole que se retirase el comentario en la red social.

Castillo ha afirmado que se vio obligada a recurrir a la acción de la justicia para solventar este problema, que se podría haber resuelto en el ámbito estrictamente educativo, y no entiende cómo "este señor sigue dirigiendo el instituto", por lo que espera que la Delegación de Educación adopte medidas al respecto.

Por su parte, Ruiz Cazorla, ha asegurado a Efe que este asunto constituye "una denuncia gratuita que no se sostiene, un montaje, y cuando vaya a declarar daré las explicaciones oportunas".

El director ha señalado que la alumna realizó en su perfil de Facebook otros comentarios injuriosos y vejatorios hacia los profesores del centro, a los que llamó "sinvergüenzas".

Ha precisado que se puso en contacto con la familia de la menor para pedirle que retirase los comentarios de la red social, "pero sin transmitir amenaza alguna, sino que simplemente le dije a la madre por medio de una carta lo previsto en el reglamento interno del centro para estos casos".

Ante la negativa de la familia a que los mensajes se retirasen, la dirección del centro puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

Según Ruiz Cazorla, tras la actuación de la Fiscalía de Menores, la alumna retiró finalmente el comentario que publicó en Facebook el pasado noviembre.