­El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria anunció ayer, a través de la Concejalía de Empleo, que en breve abrirá el plazo para que se ponga en marcha una nueva bolsa de trabajo que permita dar respuesta a las futuras contrataciones municipales de carácter temporal. Se incluirán también los potenciales contratos de las distintas Agencias Locales (organismos autónomos).

Así se podrán atender las necesidades de las empresas privadas que quieran disponer de dicha bolsa, según adelantó el concejal de Empleo, Pedro Fernández Ibar (IU). Se trata de una convocatoria que está dirigida a la ciudadanía en general y que tiene como objetivo atender las necesidades de personal laboral municipal con contrataciones de una duración máxima de seis meses.

Fernández Ibar agregó que esta nueva bolsa prevé «agilizar los procesos de selección de personal y garantizar la transparencia en la fase de contratación pública».

Asimismo, la alcaldesa rinconera, la socialista Encarnación Anaya, relató que su creación «nace del compromiso adquirido por el equipo de gobierno, de acuerdo al programa común, conscientes de la necesidad de ejercer una gestión de gobierno responsable basada en la transparencia y la igualdad de oportunidades».

En cuanto a los criterios objetivos de selección se valorará estar en el desempleo, la experiencia en determinados puestos y la formación. «Estar en desempleo más de dos años acreditados por el SAE supondrá una puntuación de 2,5; la formación se puntuará con un máximo de 4 puntos y la experiencia profesional con un tope de tres», matizó el edil de IU.

Los candidatos deberán tener cumplidos los 16 años y poseer la titulación exigida, así como condiciones físicas y psíquicas para desempeñar las tareas propias del puesto al que aspiren.

Las categorías profesionales que se ofertan se han determinado atendiendo a las necesidades del propio Ayuntamiento: auxiliar administrativo, administrativo, oficial electricista, albañil, pintor, fontanero, bricolaje, jardinero, monitor deportivo, operario, conserje, limpiador y auxiliar de biblioteca.

El equipo de gobierno rinconero, integrado por PSOE, Ahora Rincón, IU y PA, recordó que las políticas de empleo son una prioridad en el municipio. «Por este motivo y desde el inicio del actual mandato se están ejecutando distintas acciones para la creación de empleo y mejora de empleabilidad. Estas acciones van dirigidas a distintos sectores de la población, especialmente a los grupos de mayor vulnerabilidad, mediante programas como la Renta Social Básica o el Plan de Contratación de Inclusión Social, además de programas de orientación y formación», agregó el concejal.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), tablón de Edictos del Ayuntamiento o la página web municipal. El anuncio de apertura de dicho plazo, asimismo, se anunciará públicamente a través de los medios de comunicación, web o redes sociales.