El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria va a poner en marcha una campaña de eliminación de árboles que suponen un determinado riesgo urbano, como consecuencia de las malas condiciones que presentan. Según indicó el concejal responsable de Medio Ambiente, José María Gómez (PA), en una primera fase van a retirarse un total de 25 ejemplares.

No obstante, la Concejalía de Medio Ambiente ya posee una herramienta fundamental para este tipo de actuaciones: un mapa pionero en el municipio sobre el estado del arbolado existente en las zonas urbanas. Todos los árboles retirados serán sustituidos por un cupo equivalente de ejemplares nuevos.

La mayoría de los árboles inventariados, situados en la vía pública, «se encuentran en mal estado y suponen un alto riesgo para la seguridad del ciudadano ante la posibilidad de caída de ramas o troncos». Especialmente se agrava dicho riesgo cuando el viento azota el litoral malagueño, tanto en el periodo invernal como durante la época primaveral e incluso en pleno verano.

Gómez explicó que se están «llevando a cabo trabajos» de tala de ejemplares enfermos, que permanecen en pie y que presentan un alto riesgo de caída. La mayoría se localizan en las principales avenidas y plazas del término axárquico. La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), remarcó que se trata de la primera vez que se actúa por parte del Consistorio «para la mejora de la arboleda urbana en el municipio, de esta manera exhaustiva y planificada; y con una dirección técnica».