­Vélez Málaga está a punto de vivir una semana clave para rescatar definitivamente el tranvía, un medio de transporte metropolitano que requirió cerca de 40 millones de euros de inversión. El próximo 14 de abril está prevista en la capital de la Axarquía la tan esperada reunión entre representantes públicos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía que permita a los técnicos de una y otra administración mostrar el trabajo de meses para certificar la viabilidad del sistema tranviario.

Así lo ha avanzado a este periódico el concejal de Transportes, Marcelino Méndez-Trelles (PA): «Sobre la mesa habrá dos alternativas, la adquisición de una unidad más para permitir una mayor frecuencia o la opción de reanudar el servicio con unos tranvías que sean más pequeños». A esta última alternativa corresponde el modelo turístico de Lisboa, donde los tranvías son reclamo de primer orden para los visitantes.

«Lo que está claro es que deben establecerse nuevas frecuencias de paso. Hay que mejorar tal aspecto para garantizar la puntualidad y que los usuarios no tengan que volver a esperar tanto tiempo para tomar el tranvía, como ya ocurrió cuando estaba en funcionamiento», agrega el edil.

Méndez-Trelles se muestra satisfecho del trabajo realizado por los técnicos durante estos primeros meses de existencia de una comisión específica que permita reanudar el servicio tranviario entre los núcleos urbanos de Vélez Málaga y Torre del Mar. «Se dijo que los informes sobre la viabilidad del tranvía estarían para marzo y vamos a tenerlos sobre la mesa en esta primera quincena de abril».

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), y el propio edil delegado de Transportes está previsto que reciban en Vélez Málaga a representantes públicos de la propia Junta de Andalucía, además de a los técnicos encargados de haber configurado «una serie de informes muy detallados sobre los costes del tranvía y las alternativas al buscar su viabilidad económica».

Núcleos y diseminados

Méndez-Trelles reconoce que en la mesa de trabajo también se van a remarcar las necesidades de núcleos como Chilches o Cajiz, además de numerosos diseminados, porque deberán reforzarse determinadas líneas de autobús para la interconexión con las del tranvía.

«No tenemos que olvidar que se planificó como sistema complementario al tren litoral, por lo que insistiremos en la necesidad de que pueda estar incorporado al Consorcio de Transporte Metropolitano de la capital costasoleña», señala el edil.

Otro de los aspectos destacados es que hasta ahora la empresa concesionaria del sistema de transporte en la capital axárquica no ha participado en la comisión para analizar la viabilidad del tranvía. «Por ahora vamos a cerrar el posible acuerdo con la Junta y después le mostraremos los resultados a la empresa».

El anterior gobierno del PP paralizó el tranvía a principios de junio de 2012, en base a los informes técnicos sobre su elevado déficit.