­El Ayuntamiento de Vélez Málaga ya indicó la pasada semana que no había constancia en Cultura de la inquietud ciudadana acerca de la protección de un poblado medieval en la zona donde está prevista la construcción del complejo turístico Juvigolf. Así lo reiteró ayer el arquitecto municipal, Emilio Martín Córdoba, que incluso agregó que dicho yacimiento está «en zona verde».

Acerca de esta situación expresó: «Al encontrarse en zona verde queda fuera de los espacios constructivos». Así quiso contestar a la preocupación de la Asociación Amigos del Patrimonio y la Arqueología Taha de Bezmiliana, que ha recogido alrededor de 7.000 firmas a través de la plataforma change.org contra la ejecución de Juvigolf, si no garantizan la protección de la alquería de Santillán.

Martín Córdoba se dirigió también al colectivo para recordarles que no han utilizado «los cauces normales para comunicar» su preocupación. «Hasta el momento no han registrado ningún documento en el Ayuntamiento de esta circunstancia y tampoco lo han hecho verbalmente», especificó.

Además, recordó que el planeamiento de Juvigolf todavía carece de Plan Especial de Infraestructuras y del Plan Parcial de Ordenación -aunque esté informado favorablemente por la Junta-. «No cuenta con la aprobación definitiva y menos todavía de licencia de obras», concluyó el técnico.