Los informes técnicos ya están resueltos. El Consistorio ha avanzado que la solución al sistema tranviario pasa por el establecimiento de una frecuencia de paso de unos 15 minutos, frente a cerca de una hora que en ocasiones tardaba mientras estuvo en funcionamiento, hasta la primavera de 2012. En principio todo apunta a que la Junta solventará parte del déficit, hasta un 40%, como en el caso de ciudades como Jaén.

El tranvía llegó a funcionar en la capital axárquica durante cerca de seis años -fue inaugurado en octubre de 2006-. Pero sólo circulaba por la primera fase, a lo largo de 4,7 kilómetros entre el Parque Jurado Lorca y las calles más céntricas de Torre del Mar. El trazado completo, que ahora se pretende que entre en servicio con unas unidades de menor tamaño para aumentar la frecuencia de paso, será de 6 kilómetros y 12 paradas distribuidas a lo largo de ese trayecto.

Para que pueda recuperar el brillo de hasta hace casi cuatro años, a los 500.000 euros necesarios para que pueda entrar en servicio esa segunda fase -la que nunca llegó a funcionar y cuyas obras fueron entregadas por la Junta en marzo de 2009- hay que sumarle 1,5 millones para la reparación de las infraestructuras dañadas como consecuencia de tan prolongada inactividad y la falta de mantenimiento que ha existido. Todos estos aspectos serán debatidos, con la presencia esta vez de los representantes políticos.