­El exalcalde de Canillas de Aceituno José Manuel Aranda se declaró ayer culpable de un delito urbanístico cometido al otorgar varias licencias a un constructor para levantar 15 viviendas unifamiliares en suelo no urbanizable. La pena impuesta es la de 20 años de inhabilitación y multa. También están acusados la arquitecta que hizo los proyectos de ejecución y el promotor.

El exregidor reconoció los hechos y aseguró que la secretaría del Consistorio se encargaba de todos los trámites administrativos en relación a las licencias y a los correspondientes pagos por derechos. Los permisos de obra fueron otorgados por decreto en 1999 con el fin de que el promotor levantase 15 viviendas unifamiliares en suelo no urbanizable que no estaban ligadas a explotaciones agrícolas, como ordenaba la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

El constructor, en una declaración que estremeció por su sinceridad a los presentes en la sala, explicó: «Yo estaba tranquilo haciendo mi obra respaldado por el Ayuntamiento». Allí, añadió, «había mucha gente construyendo, yo estaba respaldado por el Ayuntamiento, lo que me decía el Ayuntamiento yo hacía. Pagaba lo que me decían, lo rellenaba el Ayuntamiento. El dinero lo cogían inmediatamente. Todo sellado y firmado por el Ayuntamiento».

Él compró la finca y expuso en el Consistorio de Canillas su intención de hacer 15 viviendas para venderlas. Es más, señaló que le preguntó expresamente al regidor si podía levantar esas casas que, como reconoció, no iban a estar ligadas a ninguna explotación agrícola, condición inexcusable impuesta por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

«He quedado muy sentido y engañado por el Ayuntamiento, cuando me pararon las cuatro obras. Tengo allí las cuatro estructuras y nadie es capaz de resolverme esto, o que me indemnicen, porque cobraron cincuenta y pico mil euros que me los he gastado. Cómo me vas a quitar lo que me has dado», indicó. La directora técnica de la obra negó los hechos y aseguró que desarrolló los proyectos de ejecución de las casas en base a la licencia concedida.