El libro "Recopilación de canciones del baile de la rueda", de Teresa Guerrero, reúne un total de 102 canciones y 393 estribillos de letras de esta danza popular malagueña, de origen desconocido, que fomentaba las relaciones sociales y que tiene especial arraigo en el municipio de Periana.

La autora, residente en esta localidad, ha explicado en un comunicado que ha llevado a cabo una "larga tarea de compilación y rescate" de las letras de este baile y cante, que en otros lugares de la provincia de Málaga se conoce como maragata, molinera o "salga usted".

Según Guerrero, se trata de un baile fácil de aprender y practicar, "ya que basta con verlo una vez para todo el mundo pueda bailarlo".

Al tiempo que varias personas bailan, un corro canta las melodías y se acompaña con palmas e instrumentos, y esta práctica suele tener como escenario grandes espacios, como las plazas de los pueblos, de ahí su consideración de baile que contribuía a fomentar las relaciones sociales.

La autora del libro ha detallado que dos parejas cogidas de las manos se cruzan entre ellas, mientras los demás las animan cantando y tocando.

Tras acabar la canción, el baile se detiene, y en ese momento se canta un estribillo que no ha de guardar relación con lo anterior, tras lo que la rueda vuelve a girar y la danza prosigue con las mismas o distintas parejas y nuevas canciones, unas aprendidas y otras improvisadas.

La obra de Guerrero, editada por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Periana, se presentará esta tarde en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón, en Rincón de la Victoria.

El acto estará amenizado con la actuación del Grupo de Rueda Baños de Vilo y el Grupo de Maragatas del Detalle.