Salsa Inmobiliaria se ha convertido en la primera promotora en Andalucía en conseguir que los sistemas de aerotermia que está implantando en sus nuevas promociones inmobiliarias sean reconocidos por la Junta de Andalucía como fuente de energía renovable, según ha explicado hoy la compañía. El sistema de aerotermia registra unos índices de consumo de energía primaria y unos valores de emisiones de CO2 inferiores a los obtenidos con otros sistemas utilizados habitualmente en construcciones residenciales. En la actualidad este sistema de energía renovable se está implantando en la promoción de 22 chalés adosados de "Los Mangos", situada en Nerja.

La aerotermia es una tecnología que permite obtener energía del aire para cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y/o agua caliente sanitaria (ACS) en los edificios. Consiste en una bomba de calor de alta eficiencia que aprovecha una fuente de energía renovable procedente del calor del aire. Dicho de otra manera, mediante la aerotermia se transporta calor o frío del exterior de la vivienda hacia el interior. De esta forma, con un único sistema se puede obtener calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria "de forma sencilla, económica y respetuosa con el medio ambiente".

Los sistemas de aerotermia que Salsa Inmobiliaria está implantando en sus nuevas promociones sustituyen así a las placas solares, obligatorias según la normativa para cubrir el 70% de la demanda de ACS, y sin necesidad de una caldera de gas de apoyo. Salsa destaca "un mejor rendimiento energético y ahorros en la factura".

Grupo Mazacruz, presidido por Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios Altuna, es un holding resultado de la actividad empresarial que la familia Larios inició en Málaga en el siglo XIX y que, en la actualidad, integra a Sociedad Azucarera Larios S.A. (Salsa Inmobiliaria), orientada a la promoción inmobiliaria, al desarrollo y planeamiento de suelos; Sociedad Azucarera Larios Patrimonio S.L. (Salsa Patrimonio), que gestiona arrendamientos urbanos; Salsa Natura S.L. (Salsa Agrícola), centrada en la explotación de fincas de aguacates y arrendamientos rústicos; y Dehesa de los Llanos S.L., dedicada a la explotación agrícola y ganadera y a la fabricación de alimentos como queso y vino.