­La Guardia Civil ha detenido a una persona en la localidad de Torrox por poseer un matadero clandestino que estaba comercializando carne de reses de distintas especies animales, además de leche y otros derivados, sin contar con las autorizaciones administrativas oportunas y sin las debidas garantías sanitarias.

Al arrestado, que ya ha pasado a disposición judicial, se le acusa de un presunto delito contra la salud pública. De la misma manera, la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la Axarquía y la inspección sanitaria van a proceder a abrir los correspondientes procesos administrativos para sancionar las irregularidades. La investigación sigue abierta para determinar los cauces de comercialización y destino final de los productos.

La intervención se desarrolló el pasado 6 de julio por parte de efectivos de la Compañía de la Guardia Civil del municipio de Vélez Málaga, junto con veterinarios de la OCA de la Axarquía e inspectores de la Unidad de Protección de la Salud de Torre del Mar. Tras tener los agentes conocimiento de los hechos, se determinó la necesidad de llevar a cabo una inspección pormenorizada de la finca, conjunta entre los tres organismos, para atajar las posibles irregularidades observadas, precisaron en un comunicado.

Registro. Durante el registro de la explotación fueron localizados un total de 428 animales, en concreto 326 cabras, 29 ovejas, tres cerdos y 70 aves, cuando el propietario sólo contaba con permisos reglados para 25 cabezas de ganado caprino. Además, fue localizada una sala clandestina de ordeñado con capacidad para 24 animales al mismo tiempo y un tanque para el almacenamiento de leche en una sala contigua. Anteriormente, en las inspecciones rutinarias realizadas por la OCA se había detectado un brote de la enfermedad brucelosis melitensis -fiebre de malta- y se estaba actuando para erradicarla mediante el sacrificio obligatorio de los animales infectados, para cumplir así con los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades de los Animales, al tratarse de una enfermedad zoonótica que afecta al ser humano.

Con esta actuación de la Guardia Civil se ha erradicado una producción clandestina de carne y leche en la Axarquía, según explicaron desde la Benemérita, evitando así el peligro para la salud pública.