El descuido de una turista surcoreana activó este martes el protocolo de emergencias en Nerja, el municipio más turístico de la Costa del Sol oriental, e incluso propició que un grupo de agentes policiales desalojaran por completo el céntrico Balcón de Europa. El asunto no fue ni mucho menos anecdótico. Hasta los artificieros se encaminaron hacia la localidad axárquica y tuvieron que regresar, aún la incertidumbre de lo ocurrido, después de que se les informara de que se trataba de una «falsa alarma».

El Ayuntamiento de Nerja confirmaría horas más tarde que en las dependencias se recibió, pasadas las 14.30 horas, el aviso por parte de un particular para indicar que había una maleta atada a parte del mobiliario urbano, en pleno centro urbano nerjeño, y «que todo apuntaba a que se trataba de un bulto sospechoso».

De inmediato fueron alertados los servicios oficiales de seguridad y emprendieron su camino hacia el municipio agentes especializados en explosivos. No obstante, a pesar de que no tardaron en generarse todo tipo de mensajes a través de las redes sociales, la propietaria de la maleta apareció incluso antes de que cundiese de manera generalizada la alarma entre la ciudadanía de tan pintoresca localidad costera. La turista, tras percatarse de lo que sucedía, no tardó en «dar conocimiento de lo que verdaderamente había ocurrido». Sólo pretendía que sus pertenencias estuviesen a salvo, como relató a uno de los policías locales, mientras tomaba un refrigerio y algunos alimentos en un céntrico restaurante. Para entonces incluso se había barajado la posibilidad de que se cerraran al tránsito nuevas calles colindantes con el paseo Balcón de Europa.

Retenido en Turquía. Uno de los agentes de la Policía Local de Nerja que ayer participó en la operación de desalojo del Balcón de Europa relató a este periódico que alguno de los testigos presenciales llegaron a dar la descripción de un supuesto individuo que habría dejado la maleta en el lugar de los hechos.

Recordó en este sentido que todavía son muy recientes los episodios vividos en Francia o Alemania. Asimismo, recordó que el municipio nerjeño también pudo haber sido noticia hace escasas fechas porque uno de los integrantes de la expedición malagueña a Turquía, ante la Declaración de los Dólmenes de Antequera, es un fotógrafo de la localidad. Fue el artífice del trabajo gráfico vital para la aprobación.