El PP no ha podido aprobar los presupuestos municipales para este año como pretendía, después de una sesión plenaria en la que la oposición, con 11 de los 17 ediles -frente a los seis que gobiernan en minoría-, hizo ayer valer su mayoría.

El alcalde, Óscar Medina, explicó que se prorrogarán las cuentas en vigor y empezará a trabajar en el documento para el próximo año. «Lamentamos que los grupos no hayan valorado unos presupuestos comprometidos y con un alto contenido social, basado en el ahorro de gasto corriente para bajar la presión social. Pero intensificaremos desde este mismo momento las negociaciones con las restantes formaciones municipales con el objetivo de consensuar, elaborar y aprobar los presupuestos de 2017», argumentó el regidor torroxeño.

El concejal Manuel Martín, integrante de una de las dos formaciones locales independientes (FCIs), criticó al Partido Popular por no haber «dado conocimiento del documento hasta el último momento» al resto de grupos políticos. Medina replicó al respecto que ha dado «un plazo de un mes» para que los grupos de la oposición plantearan propuestas, «sin que se haya recogido ni una sola», expresó.

Otro de los aspectos que ha llevado a los independientes a respaldar las cuentas ha sido la ausencia del «plan de empleo», que sí que se exigió de «manera verbal», según agregaron portavoces de estos dos grupos -que suman tres ediles-. Tanto el PSOE, que es la segunda fuerza con mayor representación -cinco concejales-, como IU, que tiene tres escaños municipales, también han alegado una falta de diálogo a la hora de plantear estas cuentas públicas.