La Junta de Andalucía pone en marcha su Plan de Transporte a la Demanda en Taxi en los municipios de Comares y Macharaviaya, las dos primeras localidades en formar parte de este proyecto.

El delegado de Fomento, Francisco Fernández España, se reunió ayer con Manuel Robles y Antonio Campos, alcaldes de sendos pueblos, con el objetivo de presentarles este plan con el que la Junta quiere prestar servicio a las zonas rurales que no cuentan con líneas regulares de autobuses que cubran las necesidades de los vecinos.

Según Fernández, como en estos municipios no hay servicio de transporte público, los vecinos «podrán desplazarse en taxi rural a Vélez y Rincón de la Victoria por motivos sanitarios, administrativos, judiciales, educativos o asistenciales».

Al tratarse de un servicio público, el gobierno andaluz lo subvenciona económicamente. Esto significa que el usuario tendrá que abonar el ocho por ciento de la tarifa completa, es decir, tendrá un coste de 1,1 euro.

El taxi rural, en el caso de Comares, atenderá a una población de cerca de 1.600 habitantes, tendrá un recorrido de 12 kilómetros y funcionará con una frecuencia de cuatro servicios al día (dos de ida y dos de vuelta). Éste les llevará hasta Benamargosa donde hacer trasbordo en autobús. Mientras que en Macharaviaya beneficiará a 400 vecinos.

Al tratarse de la primera aplicación del programa, la Junta estudiará sus resultados y la posibilidad de crear nuevas rutas en aquellos municipios en los que exista demanda de este tipo de transporte.