­La Junta de Andalucía ha trasladado ya al Ayuntamiento de Vélez Málaga su compromiso para analizar la viabilidad de un trasvase de agua embalsada en la presa granadina de Rules, situada en las cercanías de Motril, de manera que el pantano de la Viñuela no esté amenazado por periodos de sequía y garantice el crecimiento del sector del subtropical en la Axarquía. Así lo ha confirmado a este periódico la edil veleña de Agricultura, María Santana (PSOE).

«Hemos mantenido una reunión en Sevilla, con nuestro alcalde al frente, para confirmar la predisposición de la Consejería en la búsqueda de nuevas infraestructuras hídricas que permitan generar nuevas explotaciones agrícolas y una mayor riqueza en la comarca de la Axarquía», indicó. La también delegada municipal de Pesca recordó que recientemente se aprobó en el pleno veleño una moción institucional que instaba a las administraciones competentes a que se adopten medidas para propiciar la mejora de los subtropicales. Todas las formaciones aprobaron de manera unánime dicha petición.

El sector que basa su potencial en la facturación anual de 100 millones de euros, mediante la exportación de aguacates y mangos, ha remarcado durante los últimos 12 meses que con nuevos recursos hídricos generaría 10.000 puestos de trabajo directos, una vez pueda duplicar la superficie actual dedicada a estos cultivos tropicales en la comarca oriental.

María Santana recordó que además está en desarrollo un importante Parque Tecnoalimentario o que la Axarquía alberga la cooperativa Trops, principal comercializadora de aguacates y mangos en todo el continente europeo. «Hemos instado no sólo a que la Junta se implique en este proyecto. La Diputación deberá realizar un estudio sobre las balsas existentes en la cabecera de los ríos y un mapa comarcal sobre los riegos actuales. Pero también necesitaremos a la administración central, a la hora de poner en marcha infraestructuras necesarias para hacer posible el trasvase desde Rules», aclaró.

El sector agrícola confía en que todos estos pasos administrativos se transformen en hechos. Lo remarcan no sólo portavoces de la propia cooperativa Trops o de algunas de las principales empresas privadas dedicadas a la transformación y venta de subtropicales.

Durante la segunda quincena de este mes de agosto hay programadas nuevas asambleas en el seno de los colectivos agrícolas reseñados y de los principales sindicatos agrícolas. Ni siquiera cabe descartar un calendario de movilizaciones. La preocupación sobre los dos años de sequía que la comarca oriental acumula estará sobre la mesa, ante esa necesidad de agilizar nuevas obras que den estabilidad al sector del subtropical y esas oportunidades de empleo que conocen consistorios y otras administraciones.

El gerente de la cooperativa Trops, Enrique Colilles, insiste en que hay en juego una facturación de 100 millones de euros anuales, «que el subtropical llegue los 200».

Y hasta se aliviaría al sector ganadero, «que también recurre a las cisternas», como añade el responsable de ovino y caprino de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez.