El Festival Frigiliana 3 Culturas es una mezcla de fiesta y cultura que nace en el año 2006 con la idea de promocionar a la localidad de la Axarquía con un evento turístico de gran calado en la provincia en el que se fusionan la cultura, gastronomía, música y el teatro. Miles de personas pasarán por la localidad del 25 al 28 de agosto para asistir al encuentro.

El Festival mantiene la esencia de la primera edición con cultura, ocio, gastronomía y fiesta unidos por un lema común en un lugar excepcional, las calles de Frigiliana. Así, no faltará el ciclo de cine, que en estos diez años ha cambiado de ubicación pasando a celebrarse en una gran sala climatizada, ni la ruta de la tapa, que comenzó con 9 establecimientos y que prácticamente se ha duplicado en este tiempo, ni los conciertos, que en 2006 se celebraban en la plaza del Ingenio y eran de pago y que hoy día tienen dos escenarios distintos y son gratuitos, tampoco el mercado, que prácticamente ha visto duplicado su espacio y número de puestos, ni las zonas de animación teatral, que en la primera edición se limitaban al casco antiguo y que ahora llegan prácticamente a todas las calles del pueblo. Pero, aunque se mantiene la esencia que ha convertido al Festival Frigiliana 3 Culturas en un referente en la provincia, cada año se intenta aportar algún detalle que lo haga diferente.

Según la concejala de Cultura, Lucía Raya, será complicado alcanzar las cifras de visitantes de 2015, que se acercaron a las 40.000 durante los 4 días de festival, pero ese es el objetivo, así como superar las 25.000 tapas servidas en la X edición. Retos que, según la concejala, se intentarán alcanzar con un festival que mantiene su esencia pero que tiene interesantes novedades.

La Orquesta Conservatorio de Tetuán abrirá el Festival 2016 en lo que a programación musical se refiere, mientras que Martirio pondrá el broche de oro a la XI edición. También el jueves la Plaza de las 3 Culturas recibirá a las panderetas y adufes de Xabier Díaz y Aduferias de Salitre. El viernes el Mediterráneo inundará la casa del Apero gracias a los toledanos Milo Ke Mandarini, mientras que los ritmos vertiginosos de los rumanos Fanfare Ciocarlia harán saltar a la plaza de las 3 Culturas. El sábado, el Apero recibirá los sonidos tradicionales vascos gracias a Kalakan, y en la plaza De las 3 Culturas la alegría será la tónica que marquen los portugueses de Kumpania Algazarra. El programa de conciertos concluirá el domingo, el Apero recibirá el universo sonoro creado por Germán Díaz y su “Método Cardiofónico” , mientras que la plaza de las 3 Culturas dirá adiós a esta XI edición con Martirio, que llevará al escenario del festival su particular forma de entender la copla española.

Las novedades de la edición de 2016 son los espectáculo piromusicales de apertura y cierre; el fin de fiesta de cada jornada; las madrugadas del jueves y domingo, tras los respectivos conciertos de esos días, Festicultores animarán la Plaza de las 3 Culturas hasta las 3 de la mañana, mientras que viernes y sábado el encargado de la fiesta será el DJ Lord Sassafras, alargando el horario de apertura de festival hasta las 3 de la mañana; y por último, la cabalgada de Frigiliana, recreación de un episodio real de la historia de Frigiliana ocurrido en la noche del 23 de julio de 1548, cuando los moriscos de Frigiliana, con todas sus pertenencias a cuestas, iniciaron viaje hacia la playa de Burriana de Nerja, dispuestos a abandonar su pueblo. Tendrá lugar el domingo a las 18:30h.