­

La posibilidad de que la Junta de Andalucía autorice sendos trasvases de agua desde las presas de Iznájar y Rules para abastecer tanto a los municipios de la Vega de Antequera como a las explotaciones de árboles subtropicales de la comarca de la Axarquía ya ha generado unas primeras reacciones en contra. Dirigentes del PP en el litoral granadino han mostrado su oposición tajante a un posible trasvases hacia la Costa del Sol.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, Luisa María García Chamorro, en calidad de diputada de su formación por la costa granadina, ha rechazado la iniciativa que plantea trasvasar agua de la presa de Rules hacia la Axarquía. «Llevar ese agua supondría un atropello a los agricultores» de los municipios granadinos que también poseen explotaciones agrarias intensivas, con necesidad de disponer de las suficientes garantías hídricas. «Consideramos que ese agua es necesaria en la provincia de Granada y no es de recibo que en Almuñécar haga falta en los subtropicales y la Junta de Andalucía quiera llevarse el agua a Málaga», matizó.

Como ya avanzó este periódico, el Ayuntamiento de Vélez Málaga habría recibido una respuesta satisfactoria, por parte de la Administración autonómica, ante la petición de analizar un posible trasvase desde Rules, al igual que alcaldes y ediles de la comarca antequerana han pedido ante la Diputación de Málaga que se traslade a la Junta la necesidad de autorizar otro trasvase desde la presa de Iznájar hasta los municipios que más dificultades presentan en cuanto al abastecimiento de agua.

García Chamorro agrega: «Precisamente ahora, que hay un compromiso por parte del Gobierno central para poner en marcha las conducciones de Rules y que ya se ha adjudicado la redacción de los proyectos, la Junta pretende llevarse el agua de nuestros agricultores a Málaga. Lo que tiene que hacer la Consejería es colaborar con el Gobierno para poner en marcha las conducciones de Rules y firmar el convenio de colaboración con el Ejecutivo de la Nación de inmediato», finalizó.