­El pleno del Ayuntamiento de Vélez Málaga tiene previsto debatir mañana miércoles una moción institucional que inste a la Junta de Andalucía a «estudiar el cambio de nomenclátor y el catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la comunidad autónoma de Andalucía».

Esta medida llegará poco después de que músicos y trabajadores culturales y artísticos hayan puesto en marcha un colectivo para protestar por la prohibición de iniciativas privadas de conciertos y música en directo en horario nocturno. El Consistorio alegó entonces que la normativa vigente no depende del ámbito municipal, sino que la medida de impedir dichas actividades en establecimientos de ocio y hostelería de Vélez Málaga parte de la actual normativa autonómica, vigente en toda Andalucía y que no entiende de manera específica entre localidades turísticas o no turísticas.

Una vez constituida la asociación «No Sin Música», los responsables municipales de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar indicaron que trabajarían para lograr un consenso e instar a la Junta a que establezca determinadas matizaciones sobre la normativa en vigor. Para músicos y empresarios, que se hayan impuesto sanciones en los últimos meses parte de una aplicación «demasiado rigurosa» del Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica de Andalucía. Pero el Consistorio alegó que se habían registrado diversas «denuncias vecinales».