­El Ayuntamiento de Vélez Málaga aprobó este miércoles por unanimidad, en sesión plenaria de carácter ordinario, la petición de cesión de la titularidad del paseo marítimo de Torre del Mar. Dicha iniciativa será remitida ahora al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, responsable del mismo y organismo encargado de posibilitar dicha transferencia.

El espacio de franja costera se extiende hasta el puerto de Caleta de Vélez. Para el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), es significativo el carácter institucional de la solicitud, «porque tiene como fin solicitar a la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio, la cesión de uso del paseo marítimo». Se justifica la misma en la «asunción por parte del Ayuntamiento de diversos costes, como el mantenimiento de los parques y jardines o el consumo eléctrico y la reposición y reparación del sistema de alumbrado».

La Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar ya anunció hace semanas que aspira a ser la responsable directa de un paseo marítimo que está considerado como uno de los más extensos de España -más de cuatro kilómetros de longitud-.

El teniente de alcalde torreño y portavoz de los independientes GIPMTM, Jesús Pérez Atencia, fue el encargado de elevar la propuesta. En comisión informativa ya fue respaldada por el resto de grupos, por lo que se optó por darle carácter de moción institucional.

El Ayuntamiento veleño aspira a que la cesión sea gratuita, tal y como ya la planteó durante el anterior mandato el entonces equipo de gobierno del PP. Para los representantes municipales, la concesión permitiría agilizar el desarrollo de actividades, puesto que ahora tienen que ser autorizadas por la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Atencia remarcó ayer que actualmente se tienen que abonar al año unos 1.500 euros «en tasas de estudio y tramitación para diversas actividades y usos públicos del paseo marítimo». Pero no menos importante es la cuantía que se invierte en este espacio, que se extiende desde el recinto ferial y el Faro de Torre del Mar hasta la zona portuaria de Caleta de Vélez.

Al capítulo de jardines se dedican más de 250.000 euros, al gasto energético otros 100.000 y no menos importante es el montante del Área de Limpieza, con unos 160.000 euros anuales. Otro aspecto que se remarca es que el paseo marítimo está delimitado por la ciudad, como localidad costera, por lo que es parte de la misma.