El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha puesto en marcha una campaña institucional que, con el lema «Perdidos_50001», pretende informar de las ventajas colectivas e individuales que tiene el empadronamiento en el municipio, fomentar la inscripción en el padrón e involucrar a la ciudadanía en el objetivo de alcanzar la cifra de 50.000 habitantes.

Así lo informó ayer la concejala de Participación Ciudadana, Sonia Jiménez, precisando que «las líneas de financiación directas a los ayuntamientos por parte de otras administraciones se realizan en función del número de habitantes, con diferentes tramos. Los 50.000 habitantes supondrían un tramo más en esta escala y «daría la opción a una mayor cuantía de fondos estatales o autonómicos», señaló. Rincón cuenta con una población de 43.135 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística -Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2016- y aspira ahora a superar los 50.000.

La alcaldesa, Encarnación Anaya, destacó la importancia de la campaña, que tiene como objetivo «concienciar a la ciudadanía de la importancia de estar empadronado en el municipio». Apuntó que «hasta que el Gobierno central no solucione la problemática de la financiación de los ayuntamientos tenemos que asumir con medios propios una importante población flotante característica de los municipios del litoral y del área metropolitana de Málaga».

La campaña actual está inspirada en la estética de la famosa serie de televisión, según informó Jiménez, quien aseguró que «plantea el reto de localizar a los ´rinconeros perdidos´, aquellas personas que viven la mayor parte del año en Rincón de la Victoria pero que, por diferentes circunstancias, no han dado aún el paso de inscribirse en el padrón».

Beneficios para la localidad. «Alcanzar la cifra de 50.001 nos ayudaría al municipio a demandar y acceder a infraestructuras diversas, como un centro hospitalario, una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, un conservatorio superior de música o una escuela oficial de idiomas», indicó la concejala. La campaña trasladará la información al ciudadano mediante su presencia en marquesinas, líneas de autobús local, comercios, oficinas de atención al ciudadano, urbanizaciones y en dos grandes murales junto al paseo Marítimo. Toda la cartelería lleva un código QR que, cuando se escanea con el móvil, remite a un espacio propio en la web municipal.

Los ciudadanos que se empadronan en Rincón disfrutan, entre otras, de ayudas del 20% del recibo del IBI y ayudas del diez y 20% para casuísticas concretas de diversidad familiar. Además, todos los que se empadronen en los próximos seis meses recibirán una entrada a la Cueva del Tesoro, un obsequio que, además de premiar su gesto, contribuye a fomentar el conocimiento del municipio entre los nuevos inscritos en el padrón.