­Miguel de Cervantes vuelve a Vélez Málaga, lugar que le dejó un sabor agridulce, puesto que allí gestó el Quijote pero también sufrió la pena de cárcel por problemas con Felipe II. En esta ocasión vuelve en forma de click a través de la exposición Cervanclick, que se inaugurará el 28 de septiembre, a las 20 horas, en el edificio del Pósito.

La exposición ha sido organizada por el grupo scout Mainake 289 -en colaboración con la asociación de coleccionistas de Playmobil Click Clack y el Ayuntamiento veleño- y representará, a través de miles de piezas, diferentes escenas de la vida de Cervantes, y en particular, las relativas a su estancia en Vélez Málaga, así como pasajes del Quijote dedicados al municipio.

La exposición está compuesta por 2.000 clicks y 6.000 piezas repartidas en seis maquetas de grandes dimensiones, a través de las cuales los visitantes podrán contemplar los molinos de viento a los que se enfrentó Don Quijote, la batalla de Lepanto o distintos monumentos de la capital de la Axarquía.

Jesús Peña, coordinador del grupo scout e historiador local, explicó ayer la estrecha relación de Miguel de Cervantes con el municipio.

La huella del escritor

Cervantes estuvo en Vélez Málaga en 1594 como recaudador de unos tributos atrasados, denominados tercias y alcabalas, dirigidos a la financiación de las empresas militares del país.

Según Peña, tuvo que acudir a Vélez Málaga hasta en dos ocasiones, ya que en la primera no logró cobrar todo lo que la ciudad debía al monarca.

«Se da la circunstancia de que por culpa de los veleños de finales del siglo XVI, Cervantes terminó en la cárcel, así que parece que algo tuvimos que ver en la confección de la obra más importante de la literatura universal», explicó el historiador.

Sin embargo, según Peña, parece que Vélez Málaga no dejó un mal recuerdo en el escritor, que incluyó esta localización en el Quijote, con una frase «laudatoria y bastante positiva». Concretamente, el municipio es citado en la primera parte de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, en el capítulo 41, en el que se narran las aventuras del capitán cautivo, Ruy Pérez de Viedma.

La exposición se enmarca en las actividades de la iniciativa «Vélez, Ciudad Cervantina», organizada para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y la relación del escritor con la ciudad, y se podrá visitar del 28 de septiembre al 1 de noviembre, de lunes a domingo, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, con una aportación de dos euros destinada al grupo de Scouts.

@paulamartego