­El Parque Tecnoalimentario con sede en la capital de la Axarquía ya empieza a perfilar los últimos detalles de su mapa empresarial. Son parte del pasado todos esos años en los que la nueva tecnópolis de Vélez Málaga no terminaba de despegar. La compra y reserva de suelo ha llevado al Ayuntamiento ha iniciar la negociación de las últimas parcelas disponibles. De hecho, la edil de Parque Tecnoalimentario, la socialista María Santana, ha expresado a este periódico que está agotado el 70% de la superficie disponible al principio: 186.000 metros cuadrados.

«En muy poco tiempo hemos pasado de tener dos empresas instaladas a ver cómo serán en breve un total de seis. Pero con las reservas de suelo que hemos logrado firmar durante este año estamos más que satisfechos», expresa la responsable también de delegaciones municipales como Agricultura. En compañía del alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), Santana ha presidido el acto de firma del acuerdo para la reserva y posterior arrendamiento -con opción a compra- de 4.357 metros cuadrados.

«Con la empresa Alcoaxarquía ya son nueve las firmas vinculadas de manera firme a la tecnópolis. Pero en la agenda ya estamos negociando con otras que casi tienen listo el proceso para suscribir nuevos acuerdos». La edil expresa que la entidad que se acaba de sumar a esa lista está dedicada a la producción y comercialización de tropicales y cítricos.

Para Moreno Ferrer, el impulso al Parque Tecnoalimentario, a modo de nuevo motor económico del municipio, era una prioridad para el actual gobierno: «Porque posibilita la creación de empresas y la consolidación de empleo».

«Valoramos mucho la apuesta que en este caso ha hecho Alcoaxarquía por implantarse en el Parque, así como el resto de empresas que este año han dado este importante salto», matizó el propio alcalde veleño.

María Santana recordó que durante 2016 «se han alcanzado varios acuerdos con firmas interesadas por instalarse en la tecnópolis, porque se trata de un espacio idóneo por su ubicación estratégica, por las infraestructuras que ofrece y el potencial económico y de crecimiento empresarial. El pasado mes cerramos también la reserva de una parcela con Pinchomanía, y en próximas semanas tendremos importantes noticias, demostrando que las campañas de promoción que se han hecho en ferias internacionales y el trabajo de este equipo de gobierno está dando sus frutos», concluyó.

Alcoaxarquía se fundó en Vélez Málaga en 2009 y actualmente se encuentra ubicada en el polígono industrial La Mata, en los accesos a la capital axárquica desde Torre del Mar. Su plantilla incluye a una veintena de personas, que se duplicaría al abrirse las nuevas instalaciones. Esta firma se une a las empresas Avomix y Embasur, ya implantadas en la tecnópolis, o Pronaxa, que también adquirió suelos en el complejo. Durante este año se ha firmado la adquisición de suelo por parte de la firma Algo Suena y ya habían reservado suelo Pinchomanía, Congelados Guerrero, Tortas Carmen Lupiáñez y Sigfrido.