­La diputada malagueña de Ciudadanos Irene Rivera ha trasladado al Congreso de los Diputados «la aspiración histórica» de la depuradora que «lleva esperando Nerja hace más de una década». «La urgente necesidad para el medio ambiente de la depuración de aguas residuales está fuera de toda duda, más aún cuando afecta a zonas de gran impacto ambiental y cuyos recursos económicos son derivados del turismo, como es el caso de Nerja», criticó Rivera.

Por ello, ante «los nuevos retrasos» que acumula la depuradora, Rivera ha registrado una pregunta en el Congreso para conocer en qué fecha se pondrá en marcha, ya que «en una visita en marzo de 2015 la ministra se comprometió a que funcionaría en junio de 2016 y ya hemos pasado la época estival sobradamente».

Así, tildó la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) prevista de «aspiración histórica» de la comarca de la Axarquía para continuar con «el tan ansiado saneamiento integral de la Costa del Sol», sobre todo, dijo, «porque fue en febrero de 2006, hace ya más de diez años», cuando se suscribió un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para su construcción.

Por otro lado, Rivera también cuestionó al Gobierno central por la ejecución de las obras de los colectores-interceptores, las estaciones de bombeo y el emisario submarino de Nerja, ya que, según explicó, «técnicos municipales emitieron un informe sobre graves deficiencias en la ejecución del proyecto».