El grupo comercializador de frutas subtropicales Reyes Gutiérrez, con sede en Vélez Málaga, tiene previsto aumentar este 2016 un 50% su facturación respecto al año anterior hasta alcanzar los 60 millones de euros, de los que más de la mitad corresponderán a ventas realizadas a distintos países europeos. La firma tiene previsto comercializar este año entre 20 y 25 millones de kilos de aguacates y mangos -hasta un 40% más que en 2015- procedentes en su mayor parte de mercados como Perú, México o Sudáfrica, aunque también cuenta con 60 hectáreas de campos propios de cultivo en la Axarquía que le abastecen de producción local. De hecho, entre los planes que estudia la compañía para 2017 figura la posibilidad de ampliar superficie con «una gran plantación próxima a nuestra planta para potenciar el producto local y seguir creciendo», comenta Juan Antonio Reyes Gutiérrez, director gerente de la empresa.

Reyes Gutiérrez empezó a trabajar con el aguacate y el mango a inicios de los años 80 aunque la empresa actual se creó en 1993, en pleno auge del cultivo de ambas frutas. Partiendo de unas pocas hectáreas familiares, y viendo la posibilidad de mercado que ofrecían estas frutas, sus responsables se dieron cuenta del negocio potencial de que disponían.

«Los agricultores de la época observaron que podía haber un calendario mayor de recolección, ya que la temporada de aguacates empieza a principios de septiembre y llega hasta mayo o junio. Para la economía de un agricultor es importante tener productos que estén todo el año en el lineal», recuerda el responsable de Reyes Gutiérrez. La empresa fue así creciendo y especializándose, introduciendo durante estos años importantes innovaciones tecnológicas que permiten, por ejemplo, controlar el daño interno por pieza y supervisar la maduración deseada según cada pedido. La compañía ofrece una gran variedad de formatos, variedades y de maduraciones a la carta.

Filial en Francia. Con un equipo formado por más 150 trabajadores entre las diversas empresas del grupo (y que abarcan producción, comercialización, transformación y distribución internacional), la sede central de Reyes Gutiérrez se encuentra en Vélez Málaga, con unas instalaciones de 22.000 metros cuadrados que incluyen oficinas, laboratorios, almacén, muelles, cámaras frigoríficas y de maduración, zonas verdes y campo experimental de ensayo. Sus clientes son fundamentalmente grandes distribuidores y supermercados.

El crecimiento de la empresa en el mercado europeo provocó hace tres años la apertura de una filial en Francia (Reyes Gutiérrez France), con instalaciones propias en París. «Hoy día ya tenemos la intención de renovarlas y ampliarlas, para mejorar, si cabe, el servicio que ofrecemos. Estamos muy contentos debido a su fuerte crecimiento. Desde esta sede podemos dar un mejor servicio a nuestros clientes en cualquier punto de Europa», apunta su director gerente.

Otra pata de la actividad lo constituye la transformación del aguacate y mango (junto a otros frutos) en zumos y salsas totalmente naturales, algo que realizan desde otra filial, Avomix, que cuenta desde enero con presencia en el Parque Tecnoalimentario de Vélez Málaga. «Es una empresa con mucho potencial en la cual nuestra principal arma es que todo lo que hacemos es totalmente natural, sin conservantes, colorantes ni azucares añadidos», explica.