El Parador de Turismo de Nerja ha elaborado un 'menú prehistórico', cuyos platos están basados en los alimentos que, según los vestigios hallados en el interior de la Cueva de Nerja, incluían en su dieta los primeros pobladores de la cavidad, y que además se han cocinado de la forma más parecida posible a cómo pudieron prepararlos los habitantes de la gruta.

El menú, en cuyo diseño han trabajado durante un año los responsables del Parador y de la cueva, se ha preparado con motivo de la celebración en Nerja del sexto congreso de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) y se servirá a los congresistas en la cena de este viernes.

Emilio Mojón, director del Parador, ha explicado a los periodistas que el menú pretende hacer un recorrido desde el Paleolítico inferior hasta el Neolítico, e incluye desde pescados oreados al sol hasta mejillones y almejas hervidos o guiso de conejo, cuya carne era una de las bases de la dieta de los primeros moradores de la cavidad.

"Ha sido un trabajo arduo, llevamos un año trabajando en ello, en documentar cada uno de los productos que vamos a utilizar en el menú y también en hacerlos cercanos un poquito a la forma de cocinar de ellos", ha detallado el director, quien ha agradecido el asesoramiento recibido por parte de los expertos de la Cueva de Nerja, "que nos han ayudado mucho en temas de documentación y también en las pruebas del menú".

Según ha detallado, la idea de elaborar este singular menú surgió a medida que a través de las pinturas y los restos hallados en la cueva "fuimos conociendo la historia que tiene", por lo que se consideró necesario "documentar esos restos que se han hallado y darles una forma gastronómica".

Mojón ha señalado que conforme se ha ido avanzando en el estudio de los vestigios se cuenta ya con una documentación "muy extensa y muy profusa" sobre qué y cómo comían los primeros pobladores de la gruta.

Aunque en principio este menú se va a servir únicamente a los congresistas, la idea del Parador es que en breve se pueda ofrecer también al público en general "con más documentación encima de la mesa y con una experiencia completa", que incluiría por ejemplo una visita a la cueva.

La elaboración del 'menú prehistórico' no es la primera iniciativa de acercamiento a platos del pasado que pone en marcha el Parador de Nerja, que ya celebró el pasado año su 50 aniversario recuperando un menú de 1969 con el que quiso evocar las tendencias gastronómicas que imperaban en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo.