El local del casco histórico de Vélez Málaga donde el pasado sábado se produjo una explosión, con el resultado de más de 90 personas heridas, carecía de la licencia municipal "para bar con cocina, encontrándose actualmente dicho expediente en tramitación".

Así lo ha comunicado este martes el Ayuntamiento de la capital axárquica: "El regente del establecimiento presentó el 27 de abril de 2013 una solicitud de licencia municipal de apertura para la actividad de 'bocadillería, hamburguesería y comida para llevar', actividad sujeta a un trámite de calificación ambiental, procedimiento administrativo complejo que requiere una serie de informes técnicos municipales y de otras administraciones, así como de un trámite de información pública a los vecinos colindantes".

En cuanto a las gestiones posteriores se argumenta: "Durante dicha tramitación y ya con el actual Gobierno, el propio solicitante decide modificar la actividad a 'bar con cocina' mediante solicitud presentada el 25 de mayo de 2016, presentándose un nuevo proyecto de actuación que implica el inicio del procedimiento administrativo hasta ahora llevado a cabo, para comprobar que se ajusta a a todas y cada una de las medidas correctoras al respecto". Dicho expediente no estaba resuelto cuando la pasada semana comenzaron los festejos patronales en pleno casco histórico de Vélez Málaga.

Por otra parte, el Consistorio ha indicado que también consta en sus archivos una solicitud de ocupación de vía pública, "que fue denegada, por carecer propiamente de licencia municipal de apertura, llegándose a sancionar dicha ocupación a principios del año 2015". Según las propias fuentes municipales, "se trata de un establecimiento que desarrollaba una actividad sin venta al público en el interior del mismo y que únicamente prestaba apoyo a un local cercano, en el cual sí se desarrolla una actividad de hostelería con licencia municipal de apertura para ello".

La cocinera, trasladada a la planta de Traumatología. En cuanto al estado de las personas heridas, la única que permanecía en la UCI, la cocinera de origen marroquí cuya labor preventiva resultó determinante para evitar una masacre, está previsto que a primera hora de esta tarde sea trasladada a la planta de Traumatología. Su evolución es favorable, después de que el sábado presentara las mayores lesiones tras la caída de mesas y sillas sobre distintas zonas de su cuerpo. Junto a la mujer de 35 años apenas resta otra persona ingresada en el centro hospitalario veleño, un joven de 21 años que también mejora de sus lesiones.