Ciertas imágenes se convierten en virales nada más aparecer en las redes sociales y a sus consecuencias, en muchas ocasiones, no escapan ni las entidades públicas. Es lo que le ha pasado esta vez al Ayuntamiento de Frigiliana, obligado a cancelar "de por vida" su particular Feria del Perro.

Unas instantáneas de las anteriores ediciones, empleadas en sus perfiles públicos, han desatado una oleada de comentarios en contra ante los que el Consistorio incluso ha tenido que pedir, de manera pública, "respeto a los organizadores".

En un comunicado, el alcalde, José Antonio González Conejero (PP), ha explicado que esta celebración "cumplía con todos los requisitos legales exigidos", ha insistido en que los animales nunca han sufrido maltrato alguno, "siendo atendidos por sus dueños, con agua y alimentos cuando era preceptivo, a la sombra, y con la presencia de un veterinario".

Pero al mismo tiempo ha indicado en nombre del resto del equipo de gobierno que desaparece esta jornada del calendario festivo anual. Iba a ser la cuarta feria en homenaje al perro, pero "a tenor de los comentarios que ha suscitado en las redes sociales, se anuncia la cancelación de próximas ediciones".

González recuerda el compromiso del Ayuntamiento axárquico "con el bienestar de los animales" y ha recordado las recientes conversaciones mantenidas con los municipios vecinos de Nerja y Torrox para la creación de un refugio conjunto, que admitiría a las mascotas abandonadas de los tres municipios vecinos.

No obstante, tras la controversia suscitada en las redes sociales, "además de las decenas de mensajes recibidos, desde el Consistorio se quiere ser sensible con la opinión mayoritariamente negativa que ha generado esta feria, por lo que se ha decidido cancelar futuras ediciones de este evento".

El regidor ha aclarado que, pese a haberse colgado las fotos en el Facebook oficial de Frigiliana, "orientado principalmente al sector turístico, en realidad la concejalía de Turismo, con Sofía González como responsable, no ha tenido nada que ver con la organización del evento, habiendo sido este organizado de forma conjunta entre la Sociedad de Cazadores Coto los Peñones y el Ayuntamiento.