El Ayuntamiento de Vélez-Málaga se encuentra a la espera de los correspondientes informes de Bomberos y de la Policía Científica para evaluar si la explosión en una cafetería que este pasado sábado dejó 90 heridos "era evitable" y tomar las medidas oportunas.

Así lo ha dado a conocer este domingo el alcalde, Antonio Moreno, quien ha considerado que lo ocurrido podría haber sido "mucho peor" debido a la aglomeración de personas en la zona por la celebración de la feria, y ha agradecido la labor de los servicios de emergencia y de los voluntarios sanitarios que atendieron a los heridos, tanto en el lugar de los hechos como en el Hospital de la Axarquía.

"La coordinación fue importante para que en unos momentos de pánico pudiéramos mantener la suficiente calma y atender a los heridos", ha explicado a los periodistas el regidor, quien ha indicado que este próximo lunes se reunirá la junta local de gobierno y, si es necesario, la junta de portavoces para evaluar, ya con los informes en la mano, "si era evitable este accidente, y obviamente tomaremos las medidas oportunas".

La explosicón de una bombona en Vélez deja cincuenta heridos

La explosicón de una bombona en Vélez deja cincuenta heridos

El regidor ha recordado que la cafetería siniestrada "no es un establecimiento de feria, sino un establecimiento permanente", por lo que la documentación necesaria es diferente, "pero mañana a través de nuestros servicios técnicos conoceremos toda la documentación y todo aquello que determine la situación en la que estaba".

"Quiero dejar claro que no es un local que se autoriza para la feria y se requieren unos requisitos como puedan ser las casetas de cofradías o de cualquier asociación. Es un local que está ahí permanente, que lo conocemos todos los vecinos, y veremos la documentación que tiene", ha insistido.

Moreno ha visitado este domingo a los heridos ingresados en el Hospital de la Axarquía, y ha explicado que de los seis hospitalizados cinco ya se encuentran en planta, y sólo una persona, la cocinera de la cafetería, continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), "aunque no se teme por su vida".

"Dentro de un día como ayer, de aglomeración de personas, de la situación que se daba, podría haber sucedido un hecho bastante peor de lo que ha acaecido, pero podemos decir con toda tranquilidad y transmitir a los vecinos que no hay nadie que se tema por su vida", ha continuado.

Asciende a noventa el número de heridos por una explosión en Vélez

Asciende a noventa el número de heridos por una explosión en Vélez

Respecto a la continuidad o no de la feria, que finaliza este domingo, el alcalde ha precisado que el asunto se ha tratado con el equipo de gobierno, con los portavoces municipales y con otras autoridades, "y dentro de la valoración global no hemos visto motivos" para suspender los festejos "al no haber ningún indicador que nos diga que debamos temer por la vida de ninguna persona".

El regidor ha agradecido, además, el interés de todos los alcaldes de municipios de la comarca y la provincia que se han interesado por lo ocurrido y le han trasmitido su apoyo, así como de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que también lo llamó en la noche del sábado.