­La comarca de la Axarquía exige más agua. Es la cantinela que, por repetida, más suena últimamente en los departamentos vinculados a la Agricultura y el Medio Ambiente tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno central. Las cifras están ahí, igual que los acuerdos unánimes de las administraciones locales y provinciales: en un nuevo año de récord, el subtropical del litoral malagueño más oriental romperá la barrera de los 230 millones de euros en exportaciones.

Son registros oficiales, recién salidos de las computadoras que maneja la Consejería de Economía y Conocimiento. Málaga, de enero a julio, exportó aguacates, mangos y otras variedades de subtropicales por un importe total de más de 138 millones de euros. Dicha cantidad representa, por otra parte, el 80% de todo el subtropical andaluz. Las únicas provincias con datos relevantes en la tabla autonómica, al margen de la Axarquía malagueña, son Granada y Cádiz. La Costa Tropical granadina ha facturado en el mismo periodo 17 millones de euros, por 11 millones de la provincia gaditana.

Un crecimiento imparable

Málaga cada vez es más consciente del pilar económico que este sector representa en la provincia. En el ámbito de las exportaciones, en kilogramos facturados, el aguacate prácticamente igualó hace ya dos campañas al líder histórico, el aceite de oliva -dentro de la agroindustria-. Las autoridades han escuchado las demandas del sector y en especial esos cálculos que determinan que, con mayor cuota de agua, más inversiones en mejoras hídricas o trasvases desde otras cuentas, se podría duplicar la facturación actual y, como consecuencia, crear un montante de 10.000 nuevos empleos directos.

Hace sólo unos días, mediante una moción institucional pactada por todas las formaciones con representación plenaria y sin la más mínima fisura en el debate plenario, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía instaba a las administraciones competentes, el Estado y la Junta de Andalucía, a respaldar esas demandas del campo que se extiende desde Málaga hasta Nerja y que tanta riqueza ya ha generado en plena crisis económica.

Basta con observar el crecimiento que en exportaciones también ha experimentado durante los dos últimos años la Axarquía. Los mismos datos aportados a este periódico por la Junta señalan que el subtropical creció un 17,7% de 2014 a 2015, en dicho ámbito, pero es que si se analizan los siete primeros meses de 2016 y los comparamos por el mismo periodo de 2015, la subida se eleva hasta el 28,6%.

Un apunte adicional, que ata lo aportado en esos registros porcentuales, es el que señala que en lo que va de año ya se ha exportado, en millones de euros facturados, lo mismo que en todo 2014.

El aguacate sigue siendo el rey

En la tabla de variedades subtropicales exportadas desde Andalucía, los técnicos de la Dirección de Planificación y Estrategia insisten en que el aguacate malagueño sigue siendo el rey. De hecho, esta fruta generó durante los siete primeros meses de este año 142 millones de euros facturados -contabilizados los datos de todas las provincias productoras-, frente a los 13 millones del mango, que se halla ahora, no obstante, en plena campaña de recolección.

Uno de los aspectos que más remarcan las empresas comercializadoras, desde la macrocooperativa veleña Trops hasta otras entidades consolidadas como Reyes Gutiérrez o Frutas Montosa, es la diversificación de los mercados receptores de los subtropicales de la comarca de la Axarquía. Según expresan los balances de la Junta de Andalucía, Francia encabeza el destino de aguacates y mangos. En los siete primeros meses de este año fueron al país vecino frutas que suman 68 millones de euros en facturación, frente a los 54 del pasado año en el mismo periodo.

No es casual que algunas de las empresas más importantes del sector en la provincia hayan abierto sucursal en París o en otro rincón del territorio galo. Por detrás, Reino Unido, que ya ha facturado este año casi 20 millones de euros en estas frutas, y Holanda, con más de 18 millones. El cuarto peldaño lo ocupa Alemania, con 17 millones de euros, pero cada vez tiene más cerca a Portugal -15,4 millones de enero a julio de 2016-.

Con mucho menor volumen, en la lista también figuran, por este orden, Italia, Bélgica, Polonia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Austria e incluso Marruecos. Es también significativo que un país que cada vez avanza más en exportación de subtropicales haya adquirido este año fruta andaluza por importe de casi 1,5 millones de euros. En cuanto a los mercados más lejanos, el subtropical axárquico también ha empezado a ganar cuota durante este año en Sudáfrica, Estados Unidos o Canadá.

Portavoces de las agrupaciones y cooperativas agrarias, así como los responsables de las firmas exportadoras malagueñas, insisten en que con una mayor cuota de agua, con más posibilidades de riego en el litoral oriental, esos números se duplicarían en muy pocos años.