La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, sensible con el déficit hídrico que tras años de sequía acumula buena parte de la provincia y en concreto la mayoría de las localidades de la comarca oriental, acaba de instalar un depósito en la zona de filtrado de la estación situada en el núcleo veleño de El Trapiche, que permitirá mejorar el aprovechamiento del embalse de la Viñuela en un 1,2%.

Así lo remarcaron ayer los máximos responsables del ente comarcal y de la empresa pública de Agua y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua). En concreto, serán 190.000 metros cúbicos anuales los reaprovechables. Todo ese caudal acababa antes en el mar. El presidente del organismo supramunicipal, Gregorio Campos (PSOE), visitó ayer las obras y expresó que con esta actuación «no sólo se va aumentar el caudal de agua tratada, sino que también va a haber un ahorro en el canon anual que Axaragua tiene que abonar por la gestión del agua en alta». También argumentó que la cantidad que se va a recuperar anualmente es «similar al consumo de municipios» de la comarca como el caso de Iznate, de donde es alcalde el propio Campos, o de la cercana Comares.

«Estas obras permiten mejorar el rendimiento de la decantación y se consigue que haya cero agua de rechazo, es decir, que no se vierta agua procedente del pantano de La Viñuela en el proceso de filtración», detalló al respecto el consejero delegado de la propia empresa Axaragua, Raúl Peña (IU).