El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga, Adolfo Moreno, planteó ayer la necesidad de proponer la limitación de nuevas plantaciones de subtropicales en la Axarquía, ante la escasez de recursos hídricos como consecuencia de la falta de lluvias durante los últimos años.

Recordó que durante los últimos meses las organizaciones agrarias y colectivos de regantes, además de las administraciones locales y comarcales, mediante acuerdos plenarios, han solicitado a la Junta que se adopten medidas para garantizar el agua en la comarca oriental -Moreno fue precisamente regidor en el municipio axárquico de Periana-. Durante la presentación de un proyecto sobre reutilización de agua reciclada para regadíos, el propio delegado señaló que el principal objetivo del Gobierno andaluz «ahora mismo es no poner en riesgo las plantaciones que hay». Pero entre las medidas a plantear está tanto ese uso de las aguas regeneradas como «intentar ponerle freno a nuevas plantaciones en la comarca».

«Vamos a ver las plantaciones existentes actualmente y los recursos que tenemos, y vamos a intentar satisfacer esas demandas», matizó. La Consejería de Medio Ambiente, según Moreno, aspira a mejorar la ordenación de los riegos en general, mediante «la mejora en la gestión y el uso de todos los recursos». Y expresó que los caudales deben proceder «de los embalses, las aguas subterráneas, las aguas fluyentes de los ríos y las regeneradas».