­Productores de subtropicales de la comarca de la Axarquía, el principal territorio europeo en comercialización de aguacates y mangos, arremetieron ayer con dureza contra la Junta de Andalucía ante la posibilidad de que esta administración imponga restricciones en los riegos.

Incluso trasladó tal inquietud, en un encuentro celebrado junto a los máximos responsables provinciales de la Administración autonómica, el secretario provincial del sindicato Asaja, Benjamín Faulí. No obstante, el sector prepara un frente común contra las medidas que puedan imponerse a raíz de la inminente alerta por sequía. Con el embalse de la Viñuela de nuevo bajo mínimos, porque las recientes lluvias no han paliado el déficit acumulado durante dos años, ayer se celebró un encuentro entre los productores y los representantes sindicales en las instalaciones de la cooperativa Trops.

«Queremos que se nos diga, de una manera rotunda, si habrá o no restricciones, porque lo que no podemos tolerar es que un sector tan productivo no tenga garantizados los riegos», expresó Faulí. «No queremos hablar sobre lo que ocurrirá en el futuro. Ahora mismo lo que tenemos como prioridad es una necesidad común, la de buscar los recursos de manera urgente para, como mínimo, mantener las explotaciones que ya hay en la comarca oriental», resaltó el propio secretario de Asaja en Málaga tras el encuentro mantenido con el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno.

«Lo que no puede ser es que se permitan los riegos y haya garantías de abastecimiento de agua en otras zonas y que aquí no tengamos ese mismo derecho, con la única respuesta de que no hay agua. Se nos dice que cualquier infraestructura para traer el agua desde otras zonas requiere de una importante inversión, pero la realidad es que llevamos dos años de sequía y no se ha empezado a actuar».

La respuesta sí que la recibieron los propios productores en el ámbito local y comarcal. Los plenos del Ayuntamiento veleño y, más recientemente, de la Mancomunidad axárquica se posicionaron de manera unánime a favor de instar a las administraciones competentes a iniciar acciones que garanticen el abastecimiento de agua al sector del subtropical.

No obstante, Ecologistas en Acción y otras agrupaciones comarcales han alertado del gran caudal hídrico que requieren los subtropicales y del riesgo que puede suponer la «burbuja del mango».

Enérgico rechazo del sector. El presidente de la Asociación Española Productores Frutas Tropicales, José Linares, también se pronunció ayer sobre las recientes palabras del delegado territorial de la Junta Adolfo Moreno, acerca de la necesidad de poner freno a la proliferación de fincas dedicadas al regadío en la Axarquía. «Las declaraciones de Moreno han sentado como un jarro de agua fría en el sector. Porque después de muchos años en los que el sector lleva solicitando sin respuesta la terminación de pequeñas infraestructuras para paliar la falta de recursos de agua, esto dista mucho de ayudar al sector. Todo lo contrario», alegó.

Expresó asimismo que el único planteamiento «es poner puertas al campo y prohibir o limitar nuevas plantaciones de tropicales en la Axarquía». Para Linares, en la actualidad «nada apoya la afirmación de la creación de una supuesta burbuja tras el aumento de las plantaciones en la Axarquía. Sencillamente no es cierto. El aumento de la demanda en Europa crece a mayor ritmo que las plantaciones y nuestros comercializadores, año tras año, han de suplir esa enorme diferencia con importación de fruta extranjera», matizó.

Para el portavoz del colectivo nacional con sede en Vélez Málaga, la Administración autonómica «plantea un techo de crecimiento a un mercado en auge, con muy alta demanda, que genera miles de puestos de trabajo y que podría generar muchos más». Agregó que la Junta debe dar solución a la carencia de infraestructuras, «y no limitar el mercado para no tener que asumir su responsabilidad». Considera en este sentido que debe ser «aliada y fomentar la creación de riqueza».