La Diputación Provincial de Málaga, por medio de la junta de gobierno celebrada el pasado miércoles, día 26, ha aprobado un nuevo proyecto de obras que se desarrollará en el municipio malagueño de Vélez-Málaga por valor de 1.019.698 euros. La actuación contempla la mejora de la recogida de aguas pluviales.

Esta actuación, junto a otras 12 que se llevarán a cabo en distintos municipios de la provincia de Málaga, será financiada por el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) de la institución supramunicipal, cuya inversión total aprobada asciende a 1.832.801 euros, según ha informado la Diputación de Málaga a través de un comunicado.

En concreto, la actuación en el municipio contempla la mejora de la recogida de aguas pluviales en la zona oriental de la pedanía de Torre del Mar, en concreto en el tramo desde el colector de la vía de servicio norte de la N-340a hasta la playa.

La infraestructura que existe actualmente es insuficiente, y se pone de manifiesto cada vez que llueve con cierta intensidad ya que se inunda todo el entorno. Ahora se cuenta con un colector general de 800 mm en la avenida de Colón y otro de hormigón, de 600 mm en la calle de Las Arenas.

Con este proyecto se modifica la recogida de aguas pluviales, llevando la mayor parte de la escorrentía hacia la calle de Las Arenas, donde se proyecta una nueva infraestructura de recogida de aguas pluviales con capacidad suficiente. En concreto, se hará desde la rotonda de la N-340a con la calle Azucarera hasta su desembocadura en la playa.

Otras actuaciones

Por otro lado, una de las actuaciones en Torrox (Málaga) referida a la mejora de la seguridad vial en el margen norte de la carretera N-340, --en su paso por Torrox Costa, entre la gasolinera y calle Murcia-- afecta a la zona de Los Llanos. Supondrá una mejora, valorada en 269.086 euros, para quienes transitan peatonalmente por ese tramo de la carretera, ya que ahora tienen que usar el arcén, a veces ocupado por coches estacionados.

Las obras consisten en la construcción de una acera, de la que carece actualmente esa zona, que permitirá un tránsito seguro de peatones. Así, se cambiará el firme de hormigón existente por un acerado de solería similar a la que existe en las proximidades. Igualmente, se dotará a la zona también de aparcamiento para vehículos.

Otros municipios de la comarca de la Axarquía también han visto aprobados sus proyectos. En Almáchar (Málaga) se realizará la pavimentación y servicios de calle Molino, incluyendo la redacción del proyecto y la dirección de obra, por valor de 80.000 euros.

Además, en la localidad de Sayalonga (Málaga) se acometerán, con 120.000 euros, las obras de remodelación de la zona baja de calle Loma, la mejora del entorno de la cooperativa agrícola del municipio y la construcción de un parque infantil en la avenida de Cómpeta.

La serranía de Ronda también cuenta con el visto bueno de la Diputación de varias actuaciones PIFS. En Algatocín (Málaga) se han aprobado dos proyectos para la creación del camino de acceso a la Ermita del Santo Cristo y la remodelación de la calle Iglesia, incluyendo ambos la redacción del proyecto y la dirección de obra, con una inversión de 85.000 euros.

En el caso de Jubrique (Málaga), se ha autorizado la rehabilitación de la piscina municipal y a la pavimentación y creación de aparcamientos, con un importe de 81.500 euros.

Al mismo tiempo, Gaucín (Málaga) cuenta con una inversión de 120.000 euros para la adecuación y pavimentación en calle Barrio Alto hasta la intersección con calle Luis de Armiñán.

Por último, la junta de gobierno de la Diputación ha dado el visto bueno al proyecto de acerado del tramo que discurre desde el cementerio hasta el polígono industrial de Ardales (Málaga), por un importe de 27.800 euros.

PIFS

El PIFS es un plan extraordinario de inversiones que la Diputación de Málaga lleva a cabo, por tercer año consecutivo, y del que se benefician los 103 municipios de la provincia. La cuantía global del plan es de 24,4 millones de euros.

Este plan está dedicado exclusivamente a inversiones financieramente sostenibles, obras con una vida útil superior a cinco años, como inversiones en ordenación del tráfico y del estacionamiento, vías públicas, parques y jardines, protección del patrimonio histórico-artístico, carreteras, caminos vecinales, saneamiento, abastecimiento de agua y rehabilitación y reparación de infraestructuras o inmuebles.