­La alcaldesa de Rincón de la Victoria, la socialista Encarnación Anaya, comunicó ayer la destitución de los dos concejales del PA. De esta manera, el gobierno rinconero se queda en minoría y figurará como un tripartito: PSOE (4 ediles), Ahora Rincón-Podemos (3) e IU (2), frente al PP (7), C´s (3) y ahora también el PA (2). El gobierno se mantenía a través de un pacto con 11 de los 21 ediles del pleno, en virtud del acuerdo suscrito al inicio de este mandato y que propiciará que Ahora Rincón-Podemos tome el relevo del PSOE en el principal sillón municipal a partir del verano de 2017.

Dicho pacto queda desde hoy reducido a nueve integrantes de la corporación municipal, en virtud de una decisión que partió del anuncio del PA de que sus dos ediles no apoyarían el presupuesto municipal para el próximo año. La regidora reconoció que le costó tomar la decisión, debido a que apostó desde el inicio del mandato por un equipo de gobierno que tuviese la mayoría en el pleno.

Pero la salida de los ediles José María Gómez y José Luis Pérez, según indicó, «fue forzada por las presiones de este grupo para sacar adelante en el documento presupuestario una propuesta relativa a la empresa de limpieza».

El propio Gómez expresó que había solicitado un refuerzo de la plantilla en determinados momentos, con un coste anual de 184.000 euros. Indicó que ese capítulo estaba avalado con informes técnicos y que se basaba en los compromisos de cada partido político. «Entendemos que teníamos derecho a pedir determinadas mejoras, como el PSOE, Ahora Rincón o Izquierda Unida habían solicitado otra serie de partidas para sus respectivas delegaciones», replicó el líder de los andalucistas rinconeros y exalcalde por el PP.

Reparto de delegaciones. Las delegaciones de Gómez las asumirá Ezequiel Carnero (Ahora Rincón-Podemos), con la gestión de las políticas de limpieza y de la empresa pública EMMSA. Pedro Fernández Ibar (IU) tomará la gestión del Parque Zoosanitario, las políticas de desratización y desparasitación, Agricultura y Pesca; mientras que su compañera Alina Caravaca se encargará de la tenencia de Alcaldía de Diseminados y Urbanizaciones.

Antonio Sánchez (PSOE), por su parte, asumirá la gestión del contrato del alumbrado público, y el también edil socialista Javier López (PSOE) se encargará de la delegación de Playas.

El hasta ahora cuatripartito rinconero presentó el pasado miércoles las líneas maestras del presupuesto para 2017. Gómez participó en la rueda de prensa en la que se detallaron las partidas que suman 40,8 millones de euros en el capítulo de ingresos.

Tras el anuncio efectuado ayer por la alcaldesa, el presidente del PP y exregidor por esta formación, Francisco Salado, mostró su preocupación: «Esta ruptura es la crónica de una muerte anunciada. Y tememos que pueda acentuar la parálisis que vive el municipio». Salado recordó además, las «sonadas discrepancias existentes entre unos socios de gobierno que van cada uno a lo suyo», destacó.