Más de 5.500 vecinos han participado en los presupuestos participativos de Rincón de la Victoria para elegir el destino de 500.000 euros del presupuesto del año que viene. Es la primera vez que se convoca una votación de este tipo en Rincón, siendo la mejora de infraestructuras en diseminados y una escuela pública de teatro las iniciativas vencedoras, tras más de seis horas de escrutinio.

El recuento estuvo presidido en una primera fase de la jornada por la alcaldesa, la socialista Encarnación Anaya, y otros representantes del Ejecutivo local. No faltaron las voces críticas, en concreto por parte de varios de los portavoces de la oposición, quienes aseguraron que no se les había informado previamente del proceso desarrollado en el propio Consistorio durante la mañana de ayer martes.

Por ejemplo, el portavoz del PP, Sergio Díaz, lamentó que el tripartito «haga públicas las inversiones de los presupuestos participativos de 2017 sin haberse sentado aún con la oposición a negociar las cuentas para el próximo año, algo que es imprescindible tras quedarse en minoría».

Díaz afirmó que con el paso que se dio ayer «el gobierno tapa que no ha sacado adelante la ejecución de los 250.000 euros de los presupuestos participativos que vendieron para el presente año».

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Fernández, no ocultó por su parte que será necesario, más que nunca, el diálogo con la oposición para dar luz verde a los presupuestos para 2017. «Pero para el diálogo no hay plazos. Que nadie dude de que este gobierno va a ser dialogante, como lo ha sido en el último año. Hasta incorporamos a la Junta de Portavoces al edil no adscrito, sin tener la obligación de hacerlo, para fomentar el diálogo. El Partido Popular puede estar tranquilo respecto a la búsqueda del consenso que ya encontramos esta pasada semana al aprobar las ordenanzas municipales, un trámite que sí era obligatorio culminarlo antes de que termine este año».

Quien no quiso hacer ayer ninguna declaración pública respecto al nuevo arco municipal de Rincón de la Victoria fue el portavoz del PA, José María Gómez. «Son los ciudadanos los que hablarán, en cuanto haya una nueva consulta electoral», se limitó a decir después de que la semana pasada se ordenase su destitución del ejecutivo, al igual que la de su compañero de filas, y la regidora anunciara una ronda de contactos con todos los portavoces de la oposición -incluido él- para intentar desbloquear las cuentas para 2017.

Sobre las iniciativas que ayer se eligieron para los próximos presupuestos participativos, la edil Sonia Jiménez (Ahora Rincón-Podemos) expresó que la ejecución del asfaltado del carril de acceso a diseminados de la Finca Trigueros recibió el mayor respaldo, con 217 votos. Le siguió la eliminación de barreras arquitectónicas, con 165 votos. Y en cuanto a actividades, la creación de la escuela de teatro recibió 206 votos y la formación para parados, 194.