La alcaldesa de Rincón de la Victoria, la socialista Encarnación Anaya, ha anunciado este lunes la destitución de los dos concejales del PA. De esta manera, el gobierno rinconero se queda en minoría y pasa a estar integrado por tres formaciones: PSOE (4 ediles), Ahora Rincón-Podemos (3) e IU (2).

El Consistorio mantenía un pacto con 11 de los 21 ediles del pleno, en virtud del acuerdo suscrito al inicio del actual mandato y que propiciará que Ahora Rincón-Podemos tome el relevo del PSOE en el principal sillón municipal a partir del verano de 2017. Ahora dicho pacto quedará reducido a nueve integrantes de la Corporación, una vez que el PA había anunciado que no apoyaría el presupuesto municipal para el próximo año.

La regidora ha expresado que le ha costado tomar la decisión, debido a que se apostó desde el inicio del mandato por un equipo de gobierno que tuviese la mayoría en el pleno. Pero la salida de los ediles José María Gómez y José Luis Pérez "fue forzada por las presiones de este grupo para sacar adelante en el documento presupuestario una propuesta relativa a la empresa de limpieza". Anaya ha querido expresar que en un equipo de gobierno deben estar por delante "la coherencia, la lealtad y la confianza".

El portavoz del PA, José María Gómez, participó el pasado miércoles en la rueda de prensa donde precisamente se dieron los detalles del borrador presupuestario que este lunes se elevaba al debate plenario. El documento incluye 40,8 millones de euros en el capítulo de ingresos y un su superávit inicial de 2,5 millones. El hasta hoy cuatripartito remarcó ese día los acuerdos establecidos en el Plan Económico-Financiero 2016-2026 o que se reservaba más de medio millón de euros en el programa de Renta Básica Municipal, relativo al empleo social.