­

El exalcalde de Alcaucín José Martín Alba aseguró ayer tras terminar la primera sesión del juicio del caso Arcos que el fiscal «pensó que esto era Malaya y se ha equivocado». «Yo tengo la conciencia tranquila, después ya de toda la instrucción. Aquí el fiscal ha creído que el caso Arcos era Malaya, no es comparable en nada, he tenido un trato desigual», precisó.

Así, en relación a los delitos de falsedad, indicó que él nunca hizo un informe porque no tiene estudios para eso. «Eso lo hacía el secretario, yo daba el visto bueno, el visto bueno era simplemente decir que el secretario era quien era y que estaba en el ejercicio de sus funciones», señaló, y añadió que él no era consciente de lo que firmaba, además de que muchos de los delitos imputados han prescrito. «El fiscal por meterme me ha metido de todo, ahí lo llevas y defiéndete como puedas», aclaró.

«Yo no quiero que al secretario le pase nada, yo daba el visto bueno, afirmó. «Que se agarren los alcaldes que firman el visto bueno, porque el secretario los quiere engañar los engaña», añadió.

Incluso, explicó que él no tiene duda alguna de que va a salir absuelto. «Este es un procedimiento de muchos más que hay en la comarca, que allí se hicieron viviendas a todo meter, está todo sembrado de viviendas y en Alcaucín empezaron con el abecedario, las licencias que se han dado eran totalmente legales, nadie me dijo lo contrario, era una práctica habitual en todos los pueblos», recalcó.

Además, insistió en que las Normas Subsidiarias se publicaron en 2010 y, por tanto, no eran aplicables en la época en la que él fue alcalde.

Su abogado, José María Ramírez Pedrosa, destacó que hay 54 delitos que han prescrito y otros 11 por los que no se le preguntó y, por ello, no tenía conocimiento de estos, por lo que reclamó que se aprecien estas cuestiones.