La Junta de Andalucía ha invertido 121.000 euros en las obras de mejora del área de Paritorio del Hospital Comarcal de la Axarquía, adscrito al Área de Gestión Sanitaria de Este de Málaga-Axarquía. Del total invertido, 52.000 euros corresponden a la obra, 30.000 euros a instalaciones industriales, y los 39.000 euros restantes a equipamiento electrónico. La actuación se ha desarrollado casi en su totalidad durante el periodo estival, con el fin de no interferir en la actividad asistencial.

La delegada malagueña de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el gerente del Área de Gestión Sanitaria, José Pinazo, han visitado las nuevas instalaciones en compañía de las responsables de este servicio y directivos del centro hospitalario.

Con una superficie de 740 metros cuadrados, la actuación ha consistido en la demolición de parte de la distribución existente y la redistribución de espacios y equipamiento, adecuándolos a los requisitos de las prácticas clínicas más actuales. Además, se han eliminado todas las posibles barreras arquitectónicas, favoreciendo de esta forma la accesibilidad de las personas que acuden a ella, de acuerdo con el Decreto de Accesibilidad de Andalucía.

El área de Paritorio del hospital ha sido íntegramente remodelada con un diseño estructural basado en el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal de Andalucía. De este modo, la mujer vive todo su proceso de dilatación, parto y posparto en una única sala dotada con toda la tecnología necesaria para garantizar su seguridad y la del bebé, favoreciendo la participación activa de la mujer y su pareja en las mejores condiciones de intimidad, tranquilidad y confortabilidad, sin necesidad de traslados entre distintas dependencias.

La instalación integra, además de un quirófano, cuatro salas de dilatación-parto-puerperio, habiéndose equipado una de ellas como posible segundo quirófano, una sala de reanimación, una observación de camas y otros espacios como sala de monitores, consulta de urgencias con exploración y ecografía, vestuarios, almacén, sala de estar de personal y zonas administrativas.

También se han realizado trabajos de mejora en las instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad, aire acondicionado y la adaptación de la instalación contra incendios.

El Hospital Comarcal de la Axarquía, según datos recogidos hasta el 28 de noviembre, ha atendido 896 partos, ocho de los cuales han sido gemelares, es decir, 904 recién nacidos de los que un 54,4 por ciento han sido niños y un 45,3 por ciento niñas.

Además, González ha presidido la última Comisión de Participación Ciudadana del año, a la que han acudido alrededor de una veintena de asistentes entre usuarios, representantes de asociaciones de pacientes, consumidores, voluntariado y profesionales del Área Sanitaria.

El encuentro ha permitido a la delegada de Salud conocer a los miembros de la citada comisión y la opinión de estos representantes de la ciudadanía sobre distintos temas relacionados con las competencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la comarca malagueña de la Axarquía.

En este sentido, ha explicado que estas reuniones son "fundamentales", ya que "tienen la finalidad de abrir a la sociedad y a los malagueños el sistema sanitario público, y que se sientan parte activa del mismo, y no sólo como pacientes".

La jefa del Servicio de Atención Ciudadana, Claudia Caravaca, ha presentado este encuentro, donde se ha desarrollado el seguimiento de las líneas de actuación incluidos en el Plan de Participación Ciudadana, como la Escuela de Pacientes, reuniones con asociaciones, o convenios suscritos con diferentes colectivos sociales.

Asimismo, se han abordado las actuaciones que se han llevado a cabo este año por la recién creada Comisión de Accesibilidad de Personas con Discapacidad del Área, cuyo objetivo ha sido realizar un análisis de situación e implementar medidas para lograr la accesibilidad universal de las personas con discapacidad en atención primaria y hospitalaria.

Para finalizar, la subdirectora de calidad, Consuelo Hernández, ha informado sobre el uso adecuado de los antibióticos a través del Programa Pirasoa, así como ha analizado los objetivos de las unidades de gestión clínica y el Contrato Programa para el 2017.

La Comisión de Participación Ciudadana del Área Sanitaria Axarquía actúa como instrumento para fomentar la participación de la ciudadanía en la actividad asistencial que se presta en la comarca de la Axarquía, en el marco del Plan de Calidad de la Consejería de Salud que se promueve un sistema sanitario que orienta sus actuaciones y servicios de calidad hacia el ciudadano.

Estos encuentros promueven el análisis de situaciones desde una perspectiva amplia e integradora, como la innovación en la participación de las personas, tanto en aspectos relacionados con su salud --promoviendo el autocuidado y más poder de decisión en su proceso de salud y enfermedad--, como en la participación en las decisiones del sistema de salud; buscando sinergias y cooperación en el contexto de la gestión clínica tal y como establecen las directrices del Plan de Atención Ciudadana del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).