El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, indicó ayer que la Junta de Andalucía ultima ya el convenio para que el Ayuntamiento y la propia Consejería puedan impulsar la reactivación del tranvía de Vélez Málaga, paralizado en junio de 2012 por el anterior gobierno local del PP después de que arrojase pérdidas millonarias desde que fuese inaugurado en el mes de octubre del año 2006.

El máximo responsable de la Consejería de Fomento y Vivienda, durante una visita a la capital axárquica, reiteró que existen informes técnicos que avalan la necesidad de afrontar una inversión de 1,5 millones, como primer paso para que el tranvía pueda volver a circular por las calles de Vélez.

«Después de la radiografía que se ha realizado sobre este servicio, esa inversión la vamos a asumir entre el Ayuntamiento y la Consejería. Ya existe un borrador de convenio de cooperación, por el que la Junta de Andalucía asumirá el 40% del déficit de explotación, que no de los costes, porque es conocido que todo transporte público, aquí y en cualquier lugar del mundo, es deficitario». López agregó que el documento definitivo será suscrito «en las próximas semanas».

De esa forma quiso despejar las dudas que pudieran mantenerse acerca de unos plazos oficiales que establecerían 2017 como el año definitivo para que el sistema tranviario veleño vuelva a estar operativo.

El alcalde veleño, el socialista Antonio Moreno Ferrer, volvió a insistir en la apuesta de la Administración autonómica por este medio de transporte y por su reactivación, «destacando que la Consejería cumple con el compromiso que ya trasladó en una primera visita, a los pocos meses de entrar el nuevo gobierno en el Ayuntamiento». Reiteró que el tranvía se erige en «transporte moderno y adaptado al modelo de ciudad, accesible y ecológico».

El sistema tranviario veleño requirió de una inversión autonómica de 32,45 millones de euros. El proyecto original tenía un trazado total de seis kilómetros y 12 paradas, si bien sólo estuvo en servicio comercial la primera fase, de apenas 4,7 kilómetros y con un total de nueve paradas. En ese primer trazado se contactaban el núcleo costero de Torre del Mar y el casco histórico veleño con parada final en el Parque Jurado Lorca. Ahora se incluiría una segunda fase hasta la explanada de la antigua estación.