La Subdelegación del Gobierno en Málaga niega tajantemente que las obras de la estación principal en la implantación del saneamiento integral en Nerja se encuentren paralizadas, como apuntaba recientemente el Consistorio. Incluso indica que la adjudicataria, la UTE Corsán-Corvian e Isolux, ha completado ya alrededor del 90% de los trabajos previstos en la EDAR. Faltarían únicamente por «instalar las canalizaciones que no han podido ejecutarse por la falta de los permisos municipales que debe proporcionar el Ayuntamiento», señalan fuentes de dicho organismo.

El Consistorio ha replicado en un comunicado que la obra es de «máxima prioridad para el municipio, de manera que no cabe en cabeza alguna que se pretenda entorpecer su realización desde el Ayuntamiento. Todos en Nerja, independientemente de lo que votemos, queremos esa depuradora ya», indica. Y matiza que la Concejalía de Infraestructuras, desde hace prácticamente un año, «manifiesta que no hay problema alguno en la ejecución de todas las obras pendientes por parte del Ministerio».

Con el debate sobre la depuradora nerjeña más vivo que nunca, hace tres semanas volvió a ser noticia a raíz de que el municipio axárquico figura en la lista de 17 localidades españolas que no han resuelto el saneamiento integral dentro de los plazos establecidos ya hace décadas por la Unión Europea.

Por ello, España tendrá que hacer frente a una nueva sanción millonaria. En el listado de puntos negros aparecen junto a Nerja las localidades malagueñas de Alhaurín el Grande, Coín, y Estepona-San Pedro Alcántara. El Gobierno español ya fue sancionado por este mismo motivo en 2011.

En el caso de las instalaciones en el término nerjeño, el Gobierno central agilizó durante la anterior legislatura unas obras que en principio iban a estar terminadas para el presente año. La inversión global se eleva a más de 23 millones de euros. La localidad nerjeña, la más turística de la Axarquía, es paradójicamente la única que vierte sus residuos directamente al mar, sin ningún proceso de depuración.

Capacidad para 125.000 personas

Aunque el censo oficial de Nerja apenas supera la barrera de 20.000 habitantes, su amplia planta hotelera y el gran cupo de viviendas residenciales que permiten triplicar la población en temporada alta generó en su día el diseño de una depuradora con capacidad de regenerar las aguas residuales de hasta 125.000 habitantes.

En una reciente entrevista concedida a este periódico, la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal (PSOE), expresaba no obstante que el proyecto desde el principio fue «mal planificado». En este sentido reconoció que para esta gran obra pública «no se eligió el mejor sitio», al estar localizada la EDAR en una de las zonas urbanas a mayor altitud de todo el casco histórico nerjeño.

Para Arrabal, «el colmo fue saber que la adjudicataria estaba en la antesala del concurso de acreedores», matizó la propia regidora.