Torrox y cada uno de los numerosos núcleos de su término municipal dispondrán de agentes policiales de paisano por primera vez, al objeto de reforzar a partir de ahora la seguridad ciudadana. La Policía Local no había patrullado hasta ahora las calles de este municipio axárquico sin su indumentaria oficial. Así lo determinó ayer la Junta Local de Seguridad, que contó con la presencia de los mandos locales de la propia plantilla policial y de la Guardia Civil.

«Con esta presencia de efectivos de paisano en las calles se pretende reforzar la labor de vigilancia y lucha contra la delincuencia, mejorando de este modo la seguridad en la localidad», manifestó el alcalde torroxeño, Óscar Medina, nada más concluir una sesión a la que asistió, además, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Luis Abreu.

La medida podrá entrar en vigor este mismo domingo, con motivo de la Fiesta de las Migas que suele atraer hasta el término torroxeño a cerca de 40.000 personas. El regidor expresó precisamente su satisfacción por la celeridad con la que se va a poder emplear dicha medida. «Resultará especialmente efectivo a la hora de combatir la venta ambulante ilegal o los robos en el campo, así como actitudes incívicas que repercuten en la limpieza y cuidado de nuestro municipio», argumentó Medina.

El regidor también destacó que su localidad ha dado un «salto cualitativo en materia de seguridad», tal y como demuestra la reducción en un 8,3 por ciento, como ayer se puso sobre la mesa, en el índice de criminalidad respecto al pasado año.

Remarcó que en este momento se encuentra en el 0,4%. Al respecto quiso agradecer públicamente a la Guardia Civil y la Policía Local el trabajo constante para «velar por la seguridad de los vecinos y visitantes». Pero no sólo intervino el alcalde, Abreu aplaudió la incorporación de agentes de paisano «en una localidad de estas dimensiones y con la población flotante de la que dispone durante los meses estivales», matizó.

Al mismo tiempo, calificó de excelente la coordinación existente en materia de seguridad en Torrox, en virtud de las iniciativas que se han implantado con la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y el Consistorio. En la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento torroxeño también se dieron a conocer detalles sobre el despliegue policial para la celebración de fiestas populares, en este caso la más inmediata, la Fiesta de las Migas. «Es una de las más importantes de la provincia en cuanto a número de visitantes, después de que se llegase a 40.000 el pasado año», manifestó Abreu.

En la actualidad, el término torroxeño alberga una población censada de cerca de 20.000 habitantes. No obstante, junto a más de 3.000 residentes de origen alemán que figuran en dicho listado, los técnicos municipales recuerdan que alrededor de 3.000 más pasan la mayor parte del año en el municipio. Este ejemplo ilustra la importancia de esa población flotante.