La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, que en septiembre pasado exigió de manera unánime a las administraciones competentes que adoptasen actuaciones para garantizar el riego agrícola en la comarca que figura como «principal productora nacional de frutos subtropicales», aplaudió ayer que la Junta haya iniciado los trámites para poder incorporar nuevas captaciones en los ríos Chíllar y Torrox.

Según fuentes del propio organismo comarcal, los técnicos de la Junta ya analizan un proyecto que estaría supervisado por Medio Ambiente y que tiene la ventaja de «la facilidad técnica de las conducciones ya existentes». En efecto, como señalaron responsables de la Mancomunidad a este periódico, Axaragua cuenta con conducciones a muy escasa distancia de las posibles fuentes de abastecimiento en enclaves como el río Chíllar de Nerja, que hasta en pleno verano vierte al mar «cantidades muy significativas de agua».

La Junta de Andalucía, no obstante, tiene aún que determinar el reparto de los fondos presupuestarios para el próximo año. En sesión plenaria, todos los grupos políticos con representación en la Mancomunidad de la comarca malagueña más oriental ya respaldaron un texto que a principios del pasado verano fue aprobado en el Ayuntamiento de Vélez Málaga y recibió el mismo apoyo unánime.

Se instaba a las administraciones supracomarcales a ejecutar «obras de emergencia que permitan, por ejemplo, poner en funcionamiento el suministro de la tubería del río Chíllar, en Nerja, o la reversibilidad de la que lleva el agua desde el embalse de la Viñuela, en el corazón de la comarca, a la capital malagueña». Asimismo, se planteó ya desde el Consistorio veleño la construcción de dos azudes en las zonas de Torrox y Vélez Málaga.

Estas mismas medidas ya habían sido solicitadas por las plataformas de Aguas de la Axarquía y de Regantes de la Axarquía, y muy especialmente por el sector de los subtropicales, cuya superficie de cultivo ha crecido en los últimos años hasta situarlo en un gran motor económico para la provincia. Málaga cerrará este año con más de 200 millones de euros facturados en la exportación de aguacates y mangos.