El Partido Popular de Nerja ha mostrado su predisposición a tender la mano a Ciudadanos para forzar una moción de censura contra el tripartito que está integrado por nueve de los 21 ediles del pleno: PSOE (6), IU (2) y EVA-Podemos (1). Al PP, que con diez concejales venció en los pasados comicios locales, le basta con el apoyo de una de las dos ediles de C´s para recuperar un gobierno que, con José Alberto Armijo al frente, mantuvo durante dos décadas, entre 1995 y 2015.

Según fuentes del equipo de gobierno, los contactos «existen desde hace meses», pero todo apunta a que podrían haberse intensificado las últimas semanas. El temor que baraja el tripartito no va dirigido hacia la posibilidad de que el PP cierre un acuerdo con una de las dos representantes de C´s en el pleno. Al parecer, las conversaciones «se han mantenido no con Lola Sánchez, la portavoz, sino con María del Carmen López, la edil que está liberada», al igual que lo está la edil Gema García, en las filas del Partido Popular», aseguran estas fuentes.

Lo cierto es que a C´s no han dejado de salirle novias en Nerja desde la misma noche electoral. Fue un partido fundamental a las puertas de la investidura y lo ha sido a lo largo del presente mandato. Precisamente hace ahora un año se integró en el gobierno pero sin delegaciones, cuestión que fue muy criticada por el PP en ese momento.

El acuerdo, no obstante, no duró demasiado. A mediados de julio se anunció su salida de la Junta de Gobierno, tras denunciar la «ineficacia del PSOE para impulsar los proyectos pendientes en Nerja».

El grupo socialista no tardó en replicar dicha afirmación, a través de sus dirigentes territoriales. Apenas unos días más tarde, el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, tendía la mano a C´s para construir el futuro de la localidad: «O se está con el pasado que representa el PP o se está con el futuro que representan Rosa Arrabal y el equipo de gobierno».

La máxima responsable municipal de C´s, Lola Sánchez, argumentó que poco habían cambiado las cuestiones pendientes en Nerja con la llegada del PSOE en sustitución del Partido Popular. Pero al mismo tiempo indicó que la salida del gobierno no se produjo hasta «aprobar los presupuestos de 2016, porque la intención siempre fue y será la de no bloquear el Ayuntamiento», dijo.

Las cuentas públicas de 2017

Precisamente llegan las conversaciones para una posible moción en el instante justo en el que el PSOE, a través de su grupo municipal, indicó el pasado viernes que tiene la intención de aprobar un nuevo presupuesto para 2017 «los últimos días de enero». Para elaborar el primer borrador ya trabajan de manera conjunta el edil José María Rivas y uno de los máximos responsables de esta formación en la Axarquía, el exconcejal Luis Peña.

«La intención es la de abrir una ronda de conversaciones con todos los partidos», manifiestan.