Ha pasado justo una semana desde que se inició 2017 y las playas de la provincia ya contabilizan un total de 152 inmigrantes que han intentado entrar al país a través del mar de Alborán. Ayer, una nueva embarcación hizo su entrada y fue rescatada a primera hora de la mañana, esta vez, en la playa de Benajarafe. La patera, con 50 personas a bordo, fue avistada por un particular que se encontraba circulando a la altura del kilómetro 261 de la carretera N-340, en Vélez Málaga.

Según informó el 112, de manera inmediata se procedió a movilizar a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Guardia Civil, a la Policía Nacional, a Salvamento Marítimo y a la Policía Local de Vélez-Málaga, además de a la Cruz Roja. En la embarcación, según los agentes de seguridad, también viajaron dos mujeres embarazadas. Los agentes de la Guardia Civil presentes, indicaron que, tras una primera estimación, varias personas presentaron síntomas de hipotermia y necesitaron de asistencia sanitaria. En cuanto al tipo de embarcación, la Subdelegación del Gobierno aseguró que se trataba de una zódiac sin motor y con unos 15 metros de eslora. Según la Subdelegación, en la patera también había una menor de edad.

Avalancha de inmigrantes

Con la patera de ayer, ya son tres las que han arribado a las costas de la provincia en lo que va de año. Un inicio, el de este 2017, que ha situado a Málaga en niveles que no se veían desde hace una década. Fueron casi 800 personas las rescatadas a lo largo del 2016, año en el que se registraron cifras en sintonía con las históricas del año 2005. Las 773 personas que pisaron suelo español por Málaga en 2016, supusieron más del triple que las 207 del año 2015 y son la confirmación viva de un fenómeno que está de nuevo al alza. Entre otros factores, además de la supuesta salida de la crisis, los responsables policiales aluden a que las mafias están utilizando a embarcaciones cada vez más grandes para rentabilizar el negocio con el tráfico humano. El buen tiempo también está favoreciendo la llegada de más pateras.