Una torreta que había causado la muerte a varios ejemplares de águila culebrera en el municipio de Vélez-Málaga ha sido corregida para evitar nuevos accidentes, ha informado este martes el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción.

El colectivo ecologista denunció el pasado octubre la electrocución de un ejemplar adulto de águila culebrera en esta torreta, ubicada en la zona conocida como Atalayas Bajas, y contra la que había presentado una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil por la muerte de otra ave de la misma especie en junio de 2013.

José Luis Gámez, miembro de GENA, ha explicado en un comunicado que "las repetidas muertes de avifauna en la comarca de la Axarquía" a causa de instalaciones de alta y media tensión también se pusieron en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que admitió el caso a trámite.

Ha indicado que los trabajos efectuados en la torreta han consistido en la corrección de dicha instalación para dotarla de elementos que protegen de descargas eléctricas a las aves que se posen sobre ella.

Gámez ha celebrado la ejecución de esta actuación, aunque ha lamentado que se haya llevado a cabo "tras tres años y medio de espera y de insensibilidad medioambiental de Sevillana Endesa, así como de dejación de funciones de la administración".

Además, ha criticado que la empresa encargada de los trabajos "ha incumplido las buenas prácticas ambientales", puesto que los operarios "han dejado distintos residuos en la base de la torreta, entre ellos cristales fragmentados de aisladores, que pueden originar incendios".

Según GENA, en la comarca de la Axarquía existen numerosas instalaciones "obsoletas y que deben ser cambiadas", ya que no cuentan con las adecuadas medidas de protección para asegurar su inocuidad para las aves.