El equipo de gobierno de Nerja culminó ayer las negociaciones entabladas con integrantes del PSOE, IU y EVA-Podemos y las dos ediles del grupo municipal de C´s para la futura aprobación de unos nuevos presupuestos. El Ayuntamiento de la localidad axárquica evitaría de esta forma el posible acuerdo, encaminado a una moción de censura, entre las dos ediles de Ciudadanos y el grupo con mayor representación plenaria, el PP -el tripartito carece de mayoría absoluta-.

Este periódico ya avanzó a finales del pasado año que el Partido Popular le tendió la mano a C´s de cara «a un nuevo giro político en el municipio». Pero las conversaciones parece que han girado de manera radical, «después de que el gobierno haya aceptado la liberación de un secretario de grupo por partido, incluyendo en el acuerdo a Ciudadanos», destacaron anoche fuentes próximas al grupo municipal socialista.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Lola Sanchez, manifestó a este periodico que su partido «aún no dispone del borrador presupuestario que se solicitó en pleno al equipo de gobierno». De esta forma, ni confirmó ni desmintió un pacto que garantice la estabilidad del actual equipo de gobierno en Nerja.

El ejecutivo nerjeño lo integran actualmente nueve de los 21 ediles del pleno: PSOE (6), IU (2) y EVA-Podemos (1). Al PP, que con diez concejales venció en los pasados comicios municipales, le bastaría con el apoyo de al menos una de las dos ediles de C´s para recuperar el principal sillón plenario. De hecho, el Partido Popular se mantuvo al frente del Ayuntamiento, con el actual diputado provincial José Alberto Armijo como alcalde, durante dos décadas, entre 1995 y 2015.

El tripartito confiaba, pese a la posibilidad de que C´s alcanzara algún acuerdo con el PP, en la palabra de la portavoz del partido que tiene la llave de la gobernabilidad en el municipio axárquico, Lola Sánchez. «Pero en un principio se señalaba que María del Carmen López, la edil que está actualmente liberada, se hubiese acercado de alguna forma a dos de las ediles del Partido Popular, al objeto de entablar algún acuerdo de gobierno», manifestaron las mismas fuentes.

A C´s le salieron novias en Nerja «desde la misma noche electoral». Su protagonismo ha sido permanente, justo a las puertas de la investidura, y durante todo el presente mandato. De hecho, a finales de 2015 ya fue integrado al gobierno pero sin delegaciones, cuestión que muy criticada por el PP. Pero dicha integración no duró muchos meses. A mediados de julio se anunció su salida de la Junta de Gobierno, tras denunciar públicamente Lola Sánchez «la ineficacia del PSOE para impulsar los proyectos pendientes en Nerja». En ese momento, el grupo socialista respondió con dureza.

Incluso tomó la palabra el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, para tender la mano a Ciudadanos y mantener el proyecto de futuro que se había planteado tras el adiós a Armijo: «O se está con el pasado que representa el PP o se está con el futuro que representan Rosa Arrabal y el equipo de gobierno».