El Ministerio de Defensa ha abierto dos procesos para volver a contratar apartamentos turísticos destinados al personal del Ejército de Tierra y de la Armada por toda España y en la relación de localidades que resultarán beneficiarias, con un montante global de algo más de 700.000 euros, se incluyen las axárquicas de Caleta de Vélez y Torrox Costa.

Al personal militar de Tierra se reservan 446.000 euros, que servirán para sufragar 205 estancias vacacionales, y a la Armada, un total de 288.750 euros. Las familias que resulten beneficiarias tendrán que asumir la mitad del coste de los contratos, mientras que el resto lo abonará el Ministerio de Defensa con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y a través de su Plan de Acción Social.

En este procedimiento del Ejército de Tierra, la asignación se divide en hasta ocho zonas: Galicia, Asturias y Cantabria (20 apartamentos), Castellón, Valencia y Alicante (76), Murcia (27), Almería (10), Granada (8), Málaga (15), Cádiz (34) y Huelva (15). En la primera zona se contratarán del 16 de junio al 15 de septiembre, un total de seis quincenas, y, en el resto, del 1 de junio al 30 de septiembre, otras ocho quincenas.

Las localidades elegidas junto a las reseñadas en la provincia de Málaga son Boiro, Fox, Sanxenxo, Llanes, Isla, Vinaroz, Peñíscola, Oropesa, Benicàssim, Gandía, Denia, Els Poblets, Calpe, Santa Pola, La Manga, Vera, Almuñécar, Barbate, Zahara de los Atunes, Caños de Meca, Chiclana, El Puerto de Santa María, Isla Cristina e Isla Canela, como refleja la relación a la que ha tenido acceso este periódico.

El Ministerio destaca el fin de esta iniciativa: «De acuerdo con el Plan de Acción Social del Personal Militar del Ministerio de Defensa, publicado en la Orden Ministerial 81/2010 (BOD nº 253), cada año la Dirección de Asistencia al Personal contrata el alquiler de un conjunto de apartamentos repartidos por la costa peninsular española, que mediante un concurso público se adjudican a las agencias del sector turístico, cumpliendo estas con los requisitos legales para poder ofrecer con garantía ese servicio de alquiler».

En la documentación aportada se expresan detalles como la posible estancia de mascotas en los apartamentos: «Salvo en algún apartamento que se especifique en sus características y que deben ser mascotas de pequeño tamaño, en todos los apartamentos contratados está prohibido tener animales de compañía».