Hoy se cumplen tres meses desde que la alcaldesa de Rincón de la Victoria, la socialista Encarnación Anaya, anunciara la destitución de los dos ediles del PA y, por lo tanto, que el equipo de gobierno cuatripartito quedaba reducido a un tripartito (PSOE, Ahora Rincón-Podemos e IU). Este periodo ha sido suficiente para que la formación andalucista haya tendido la mano al resto de la oposición, al objeto de presentar una moción de censura.

El portavoz municipal del Partido Andalucista y exalcalde rinconero cuando militaba en el PP, José María Gómez, confirmó ayer que por ahora sólo ha habido conversaciones de carácter informal, «pero con la situación que vive actualmente el Consistorio, sin que se haya desbloqueado la aprobación de unos nuevos presupuestos, vamos a tenderle la mano al Partido Popular y a Ciudadanos».

Gómez recuerda que juntos suman 11 de los 21 ediles que integran el pleno. Reconoce que el tripartito ha convocado para hoy la tercera de las reuniones con los portavoces para intentar encontrar un mínimo de apoyos para aprobar los presupuestos. No obstante, indica que PSOE, Ahora Rincón-Podemos e IU «sólo pretenden mantener las mismas peticiones que en su día formularon».

Para este edil, «lo más lamentable es que con haber aprobado la partida que nuestro partido proponía, para contratar a más personas en Limpieza y atender la demanda vecinal para mejorar el servicio los fines de semana, no habríamos llegado a esta situación», concluye.

El PP ,por su parte, criticó en un comunicado «la apatía, el desinterés con el que el equipo de gobierno ha comenzado el año, incapaz de haber presentado en todo enero una nueva propuesta de presupuestos, algo que alarma y sorprende». La regidora, Encarnación Anaya, replicó: «Si quieren presentar una moción de censura, que se quiten la careta y la presenten. Lo que no es lógico es que se nos culpe de no aprobar los presupuestos cuando hemos mantenido dos reuniones para buscar un consenso y este martes tenemos la tercera reunión», espetó.Anaya defiende a su equipo

La alcaldesa subrayó que lo importante es que, ante la ciudadanía, después de tres meses de trabajo en minoría, «no se han experimentado cambios significativos. Cada delegación es atendida por el concejal que está al frente y no existe ninguna paralización, pese a lo que pueda decir la oposición».

Para el PA, este aspecto es matizable: «El mayor pecado nuestro, durante el tiempo en el que compartimos tareas de gobierno, es haber trabajado más que ningún otro grupo. Les dejamos en evidencia, la ciudadanía lo tenía claro y tenían que buscar cualquier excusa para expulsarnos. Hasta Salado le reprochó al tripartito, una vez que nos dejaron fuera, que la propuesta nuestra para el presupuesto sólo pretendía generar empleos, algo que en la actualidad es demandado por la ciudadanía de Rincón».

El portavoz del PP, Sergio Díaz, insistió en que lo que debería hacer Anaya «es someterse a una cuestión de confianza, dimitir en el caso de que no consiga apoyos y dejar que gobierne la fuerza más votada, ya que lo que se está perjudicando con su inactividad es el interés general del municipio».