El profesor detenido la semana pasada por supuestos abusos sexuales a varias alumnas del colegio Custodio Puga, de Torre del Mar, volvió el sábado a ser detenido tras presentarse voluntariamente en comisaría, preso de los remordimientos, autoinculparse y confesar otros casos cometidos, presuntamente, en colegios de otras localidades, donde trabajó con anterioridad. Hasta entonces se encontraba en libertad con cargos tras haber sido detenido por primera vez el martes de la semana pasada. Tras una llamada anónima a la policía, fue sometido a un seguimiento y se le sorprendió junto a una niña del centro en un pasillo que no se usa para ninguna actividad docente, momento en el que reaccionó de modo extraño, según la investigación.

Según ha podido saber La Opinión de Málaga, el docente, de nombre de pila José Luis, llevaba ya varios años dando clases en este colegio del centro de Torre del Mar. La noticia de la detención del profesor ha provocado una gran consternación y hasta alarma entre los padres de los alumnos del centro, sobre todo entre quienes han pasado por el aula de este maestro, ahora detenido por segunda vez. De 40 años de edad, separado y con hijos, mantiene una relación sentimental con una vecina de Torre del Mar, también con hijas, aunque la pareja no viviría junta.

El profesor fue detenido por primera vez la pasada semana pero fue puesto en libertad con cargos. Tenía que cumplir varias medidas cautelares de alejamiento del colegio y tenía prohibido establecer contacto con las supuestas víctimas: al menos tres alumnas de entre 10 y 11 años de edad matriculadas en este centro.

Los nuevos casos de abusos reconocidos por el propio profesor están siendo ya investigados por la Policía Nacional. Además, fuentes policiales han informado de que el detenido pasará a disposición judicial, aunque esta vez no será ante el juzgado de guardia de la Ciudad de la Justicia de Málaga, ya que la primera vez el caso se instruyó en el Juzgado de Instrucción número 1 de Vélez Málaga, que fue el que decretó su libertad con cargos.

La policía mantiene abierta la investigación para esclarecer cuántas menores podrían haber sufrido los supuestos abusos. Según fuentes cercanas a la investigación, cinco menores ya han declarado en relación con este asunto, aunque no han podido precisar si todas son posibles víctimas. Del mismo modo, las fuentes informaron de que la policía también se ha incautado el teléfono móvil y el ordenador personal del docente, para comprobar si tiene archivados contenidos pedófilos.

De forma paralela, el profesor ha sido también suspendido de sus funciones, de forma provisional, por la Junta de Andalucía, nada más conocer por parte de la Inspección Educativa su arresto el martes de la semana pasada. La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, que ayer mostró su total «repulsa ante unos hechos que no tienen cabida en nuestra escuela», destacó la acción «muy diligente» por parte del equipo directivo del CEIP Custodio Puga, lo que permitió buscar un sustituto al día siguiente de la detención de este docente.

Según Alba, mientras se lleva a cabo la pertinente investigación policial, el Gobierno andaluz ha tramitado, igualmente, una propuesta de incoación de expediente disciplinario acompañada de la medida cautelar de suspensión provisional de funciones, siguiendo así lo establecido por la normativa.

Del mismo modo, la delegada anunció que tras ser puestos los hechos en conocimiento de la Delegación, a través del servicio de Inspección, se informó también a la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y de la Fiscalía de Menores «para valorar las medidas a adoptar».

El centro, resaltó Alba, activó «inmediatamente» el protocolo de Maltrato Infantil previsto en la Orden de la Consejería de Educación de 20 de junio de 2011 por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos.